viernes, 30 de octubre de 2009

Polución Marina

Es curioso que deba encontrarme con temas como este justamente al ayudar a mi hija en sus tareas escolares. Buscaba en el diccionario el término “Polución” que era una de las palabras que debía resolver mi hija en sus quehaceres y vaya que encontré más de un significado y es por ello que me tome este espacio para hablar de ello.

Algunos sinónimos de Polución son: efusión, flujo, derrame, contaminación, inmundicia, suciedad, impureza, mancha, etc. Me puse a meditar en ¿Qué sucede con los desagües, las aguas servidas y en general todos los sistemas de drenaje?, es de suponer que esos ríos sucios que vemos frente a nosotros, contaminados con todo tipo deshechos y relaves pues irán indudablemente al mar, imaginemos las catastróficas cantidades de deshechos que arrojamos a este espacio que quizás sea uno de los últimos almacenes de vida y alimento para el ser humano,… mientras más lo medito, mas me asusta la idea de cuánto contaminamos inconteniblemente nuestros ríos y por consecuencia los mares.

Desde hace mucho tiempo los océanos se han convertido en grandes depósitos de productos químicos, aguas servidas y basura ocasionados de manera diversa por guerras, de la industrialización, accidentes y derrames.

En mi investigación encontré que evidentemente los mares son inmensos y que los contaminantes no provocan consecuencias similares, puesto que hay determinadas bacterias que “devoran” los derrames de aceite y hasta “digieren” el acero, por ello, los océanos han sido capaces de limpiarse a sí mismos a lo largo del tiempo, pero cuando la concentración es demasiado elevada, ni esta defensa natural puede contrarrestar el daño que inevitable e irreversiblemente lo afectara. Los resultados son catastróficos, la vida marina muere y con ello una parte del mar.




Es muy difícil discriminar cual es la sustancia que ocasiona la muerte de vida marina, por ejemplo hay productos químicos que no son dañinos en si mismos, pero que al hacer combinación con otros, pueden causar catástrofes de dimensiones épicas. Hay casos demostrados en que afectan el sexo de las criaturas marinas, los químicos fertilizantes que viajan por los ríos hasta los océanos provocan un desarrollo desmesurado de plancton envenenado que se manifiesta con extraños florecimientos y mareas rojas.




Finalmente mencionare como nuestros mares y océanos se están transformando en los nuevos basurales:

• Son depósitos cloacales
• Depósito de barcos viejos
• Depósito de desechos químicos
• Depósito de Armas en desuso
• Restos de instalaciones petroleras
• Los aceites y productos químicos usados en la limpieza de barcos
• Algunas pinturas especiales de naves marinas
• Los desechos de las minas
• Las partículas pesadas del humo producido en fabricas arrastradas por los vientos y lluvias
• Desechos químicos y fertilizantes de los campos de cultivo

Para concluir el aumento de la población costera, está multiplicando los niveles de contaminación.

Pero ¿Qué hacer?, puedes protestar, tu que vives en zonas costeras, pide y reclama tu derecho a la vida sana, que las fábricas, los gobiernos municipales y regionales hagan un control exhaustivo de las emisiones que envían a los ríos o al mar o que en definitiva sean tratados eliminando los contaminantes.


La próxima vez compra a empresas que tienen sentido ecologista, en las elecciones elige a candidatos que tengan proyectos y planes de gobierno en que sustenten su inclinación por el medio ambiente y su protección, y que finalmente lo practiquen en su vida cotidiana…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tus comentarios