lunes, 12 de octubre de 2009

Retamita, Retamita, flor de retama

Hace 5 años atrás una plaga de pulgones negros apareció en nuestra zona y como langostas que arrasan cultivos nos enfrentamos a la muerte segura de nuestra querida Retama. Arbusto que crece maravillosamente en nuestra sierra. Luego de un par de años vimos impotentes como el brillo y la intensidad dorada de sus flores se transformaban en ramas negras, marrones sin vida y sin aroma,... al cabo de poco tiempo la planta infectada, moriría sin duda. Las parajes, miradores y áreas turísticas, fueron terriblemente atacadas por estos pulgones matando casi el 99% de las plantas de retama.



Nos encontramos entonces con una terrible realidad, el cambio climático estaba haciendo efecto nocivo sobre una de nuestras especies simbólicas. Muchos de estos pulgones que no vivían en nuestra zona o que estaban aislados, ahora se reproducían de manera alarmante y su apetito voráz hacía mella de la planta que mejor se adecuaba a sus hábitos alimenticios, el incremento de la temperatura los había hecho migrar hasta nuestra zona y debían adecuarse al entorno buscando su alimento en plantas que siempre estuvieron libres de plagas o que si las tuvieron siempre fueron combatidas tempranamente... Una de las preguntas que me hago desde entonces es ¿Cuantas especies de insectos, aves, mamíferos, peces, etc. no estarán migrando a otros estratos ambientales por su instinto natural de supervivencia? No esperemos encontrarnos con nuevas sorpresas en el futuro cercano.

Luego de aparecido el problema se buscaron muchas soluciones, entre las que se hallaba el uso de químicos, pero debiamos pensar en la gente y la contaminación y consecuencias que ello traería consigo, por lo que entidades del estado como SENASA, PRONAMACHCS, entre otros luego de concertar el plan de contigencia se decidió por un control biológico, usando predadores, parasitoides, entomopatógenos, complementando con podas y controles manuales.

Se procedio finalmente a la reforestación con plantones de los viveros sembrando antes semillas de Cardo Santo que es una planta donde anidan los controladores biológicos de los pulgones como son las mariquitas con lo que se logro recuperar la belleza de estos hermosos arbustos.




En tu siguente paseo si te es posible recolecta semillas de retama y siémbralas en tu jardín, en tu parque, ... no hay nada mas hermoso que aportar con su esfuerzo para su recuperación total y en la mejora del medio ambiente en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tus comentarios