viernes, 20 de noviembre de 2009

En busca de la felicidad

Ayer muy tarde, me puse a revisar algunas direcciones y blogs de cultura y comentarios diversos, y encontre uno de Mauricio Nieto Aguado de Cali Colombia... me llamo la atencion algun texto escrito sobre una pelicula que aproposito de su comentario vi hasta entrada la madrugada...



Se que este no es mi estilo, yo no soy periodista y si escribo es por el simple placer de hacerlo y ademas... de comunicar y esperar algun comentario tuyo... si tuyo y ademas de poder intercambiar pensares o ideas... pues bien... decia que vi esta hermosa(para mi) pelicula y senti el deseo de comentarla.. para aquellos que no la vieron se trata de un empleado mas... comun y silvestre,... como tu y yo, que tiene que pasar penurias para cuidar de su hijo en tanto que los problemas y la crisis economica los llega a abordar (cualquier similitud es solo coincidencia) Chris Gardner (Will Smith) un padre como pocos tiene que luchar luego que su esposa lo abandona por no poder aceptar las condiciones de vida que se tornan insoportables, quizas podria haber aceptado que ella cuidase del niño, pero decide quedarselo y enfrentar todo lo que viene,... sin una idea clara circula por la selva de cemento y se encuentra con una oportunidad de ser adiestrado como corredor de bolsa, ser uno de esos tipos que en un abrir y cerrar de ojos puede hacerte ganar miles o millones de billetes o hundirte en la miseria... transcurre la historia entre situaciones que me ponen los pelos en punta o me invitan a limpiarme los ojos que de seguro estan algo humedos... la realidad es que mucho de lo que se ve es mucho de lo que se vive hoy... la diferencia es que muchos no tenemos las suficientes agallas para enfrentar realidades tan extremas como las que vive Chris... por ejemplo una escena dulce y muy motivadora es aquella en que debe crear imaginariamente una jungla o paraiso de dinosaurios para hacer que su hijo(a modo de juego) le siga la corriente y tienen que esconderse en un baño publico simulando ser una cueva donde se protege al hijo pequeño... la escena es tan fuerte cuando alguien trata de ingresar al servicio y debe estar cerrada y asegurada con los pies de Chris y se notan sus ojos que revalsan de lagrimas por lo que tiene que vivir por no haber conseguido una habitacion para pasar la noche... quizas sea tu caso, talvez hoy no has comido o desayunado, quizas la cantidad de dias que estas en esta situacion se esta perdiendo en algun calendario, no lo se...
Otra escena que me deja perplejo es cuando a falta de dinero para comer y poder "existir" debe donar sangre... y vuelvo sobre lo mismo... cuantos estaran en ello?...
A pesar de estas peripecias y trajines dolorosos Chris asiste a su preparacion y logra concluir su etapa con un examen,... "de cada cien solo uno puede lograr el puesto" ... en fin ... al final debemos asistir al llamado de sus entrenadores (futuros jefes) para comunicarles algo que para ellos es tan simple y comun, pero que para Chris seria un logro, un gran logro, un hermoso resultado de tanto esfuerzo, y es el conseguir ese puesto por el que lucho varias semanas con el hijo a cuestas... se puede ver los ojos llenos de alegria, emocion y lagrimas que no quieren asomarse y solo sale de la oficina agradeciendo y luego se ve en las calles ... en esas mismas calles en que al principio comentaba, porque muchas personas eran felices, tan felices y en las que ahora el tambien lo seria...
Correr al encuentro con mi hijo seria tambien mi primera reaccion, quizas para pedirle perdon por todo lo que sin desearlo, sin quererlo tenemos que hacerle pasar y decirle "lo siento" y decirle "te amo"...
Finalmente talvez esta historia "ficticia" sea la historia "real" de alguien pero los finales como este me ayudan a levantarme cada dia muy motivado y de buen humor... ojala que sea tu caso tambien.

3 comentarios:

  1. Yo vi esa pelicula ya hace unos años la verdad, conforme va pasando la trama de la pelicula uno no puede evitar hacer comparaciones de su vida y aunque a lo mejor no estamos en el extremo de no tener que comer o donde dormir si hace recapacitar que uno en muchas ocasiones deja de esforzarse por hacer el trabajo que se le presenta diario con empeño, con el afán de sentirse mucho mejor y superarse...
    siempre esperamos estar al filo de perder todo.. para poder decidirnos a hacer el mayor esfuerzo por llegar obtener lo que deseamos o necesitamos... aunque en otros casos es mucho más fácil dejarse vencer... y hecharle la culpa de nuestra situación economica a los demás, al gobierno (que mucho ayuda) y a tantas cosas...
    Hay ocasiones que unap equeña situación a la que no debiera darle tanta importancia me hace sentir fatal... sin ganas de nada... con el solo deseo de decir ya no puedo más... ya no quiero intentarlo más... por que habemos muchas personas que no tenemos muchos animos para caer y levantarse un millon de veces... bueno ni la decima parte de eso... lo único que atino a hacer es olvidar, ignorar lo que me hizo sentir así; pero eso no significa que me esfuerze... quizás falta encontrar más fuerza de voluntad interna...

    ResponderEliminar
  2. Un maestro de medio oriente me dijo en cierta ocasion "estas comprometido o involucrado con la vida",... en verdad como si fuera un coscorron, me hizo meditar... me hizo una serie de comparaciones y me hizo ver la realidad, por ejemplo me decia porque se dice "compromiso" cuando estamos de pareja con alguien y ya estamos a punto de casarnos?... o porque cuando engendramos un bebe, la madre compromete su vida para traerla al mundo, mientras que nosotros los varoncitos solo nos involucramos en ello,... esta pelicula nos ayuda a hacer la diferencia entre el compromiso y el simple involucramiento con una u otra cosa,... en si ponemos el corazon o solo las excusas para no hacer las cosas...

    ResponderEliminar

Deja aqui tus comentarios