Es evidente que el aumento del parque automotor, el abaratamiento de vehículos, tanto nuevos como de segunda han empujado de manera exponencial el crecimiento de accesorios y posteriormente el deshecho de los mismos ha incrementado los volúmenes de basura que es difícil de descomponer o reutilizar.
Debemos reconocer que en nuestros países, las políticas medio ambientales y de protección a los ecosistemas siguen siendo incipientes, sino no estaríamos hablando de especies desaparecidas de nuestra existencia por intromisión de los humanos en los hábitats que antes vivían en perfecta armonía. (Puedes leer mi artículo sobre especies extintas)
El reciclaje de Baterías de vehículos es obligatoria por ley en todos lo países, ya que se consideran desechos peligrosos y muy pero muy contaminantes y no debe disponerse al lado de las basuras normales de un hogar.
Aunque esto es letra muerta y de seguro has visto en alguna esquina o algún contenedor de basura las baterías al igual que arrojamos las pilas o baterías pequeñas que usamos en radios, relojes, juguetes y otros. Es tiempo te tomar conciencia sobre el tema, recuerda que no es broma. Cada bateria es un elemento muy tóxico para el medio ambiente y contaminan miles de litros de agua, que talvez estas bebiendo en este mismo momento.
La verdad no sé si existen en nuestro país (Perú), y me alegraría de sobre manera que alguien me mencione algunos. En general en todos los países deben existir puntos especializados para ello.
Si el cambio de batería es realizado en casa, de debe guardar la batería aparte, evitando su maltrato y llevarla luego a un centro de acopio de este tipo de elementos. Si en cambio de la batería fue realizado por un centro profesional, estos deben tener centro de acopio de este tipo de materiales para luego enviarlos al reciclador profesional, los negocios de reparación de vehículos o talleres, normalmente tienen centro de recepción de este tipo de baterías.
Es importante el reciclaje de las baterías ya que son sumamente contaminantes, el filtrado de los ácidos, químicos y metales que contiene la batería en la tierra puede ser altamente tóxico y contaminar por ejemplo el agua, además de provocar explosiones.
1. Si tienes algunos conocimientos de electricidad es posible que la vieja batería del auto pueda servirle para otros usos, ejemplo alimentador de electricidad para luces de emergencia.
Cuando se recicla una batería gastada, todos los elementos se pueden retirar y reutilizar en baterías nuevas.
2. El plomo, por ejemplo, es casi 100 por ciento de reciclable, y encuentra generalmente su uso nuevamente dentro de las baterías nuevas repetidamente una y otra vez.
3. Los componentes plásticos también se pueden reciclar para crear las baterías nuevas y otros productos.
4. El ácido sulfúrico se puede reciclar y utilizar en baterías nuevas; puede ser neutralizado, ser purificado y ser probado antes de ser lanzado como agua limpia; o puede ser convertido al sulfato de sodio, a un producto usado en fertilizante, a los tintes y a otros productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aqui tus comentarios