domingo, 21 de agosto de 2011

Tráfico de Especies, traficando con nuestra biodiversidad

En un paseo que dimos, mi familia y yo por una tradicional feria de la ciudad de Huancayo, pude verificar con gran asombro lo fácil que puede ser adquirir un animal. Desde un bello cachorro hasta aves silvestres y especies que están protegidas por estar en peligro de extinsión. 
Preguntamos si tenían algun animalito diferente... y repreguntan ¿como qué quiere caserito?
le dijimos que si por allí tenía una tortuga.. a lo que constestó que si...
La vendedora sacó debajo de unas cajas un par de tortugas "charapa"
¿y que hacían estos pobres animales en el suelo y sin alimento?
cuando le dije que esto era ilícito, la doña, nos dijo muy suelta de huesos, que si habiamos ido a comprar o fastidiar. Al decirle que la denunciaríamos a la Policia Ecológica, nos quedamos frios cuando respondió que no le importaba, que nos quejáramos con quién fuera, igual tenía amigos en la policia...
Me pregunto ¿Que está pasando con nosotros? como se puede alegremente dejar pasar una grave infracción a las leyes de protección a estos seres, que al margen de sufrir el estres de salir de su habitat natural y perder salvajemente a sus padres, deben padecer el encierro, el hambre y la sed, además de un ambiente y temperaturas que casi siempre son diferente al de donde provienen, de alimentos que nunca probaron y de un hacinamiento que finalmente concluyen con su muerte. Imagino, por lo que he podido leer, que esta situación es la misma en todas partes, en muchos mercados y hasta en venta ambulatoria por lo que debemos actuar hoy!, ahora mismo!, poner nuestro granito de arena, no comprando y prohibiendo que lo hagan a nuestros familiares y conocidos más cercanos.

¿Porqué en todos los colegios el Ministerio de Educación no apoya una campaña para enseñarles a los niños que no deben de adquirir animales silvestres como mascotas ya que contribuyen al tráfico porque al comprar crean la demanda?
Tampóco contamos con lugares para reubicarlos y cuando se realizan los operativos estos animales terminan en los depósitos de los zoólogicos en jaulas sin condiciones que permitan un futuro prometedor. Por favor amigos las estadísticas han demostrado que hay varios cientos de miles de animales recuperados. Ahora trafican también con animales recién nacidos. Estamos hablando de nuestra biodiversidad, de nuestra riqueza natural. Recuerda que cuando se extingue una especie se extingue para siempre.

Hay mucho más contenido que recomiendo en http://www.amazonshelter.com/espanol.htm
Tambien en http://blog.pucp.edu.pe/item/2886/sobre-el-trafico-de-animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tus comentarios