domingo, 19 de junio de 2011

EL BONSAI y la Conciencia Ambiental

Hace muchos años, tantos que ya he perdido la noción de ellos, luego de la emisión de un programa producido por la NHK de Japón sobre unas plantitas “enanas”, transmitido por el canal del estado, se despertó una curiosidad que creo tenia latente en mí. Observé estupefacto y casi sin parpadear como el maestro oriental, con mucha paciencia y además con suma facilidad y destreza, cortaba, rasgaba, doblaba, etc, etc, Las ramas, hojas y raíces de una planta (supe luego que se trataba de un árbol en desarrollo) que finalmente quedó casi desnuda.

En aquel momento pensé que este tipo era un charlatán y que lo que hacían era matar árboles a fin de darles una forma que fuera su antojo y para satisfacer su ego.

El pobre arbolito ya no tenía casi hojas, y los alambres lo envolvían por diferentes lados y forzaban casi a quebrarse,… un momento ¿Esto es arte?... fue ese día que me quedó una enorme duda sobre estos árboles “enanos” que me causó un estremecimiento al verlos tan retorcidos y con poca tierra, en aquel instante el tipo me parecía despreciable y un salvaje poco ecológico.

Para colmo de males, en aquel momento yo no tenía un dispositivo llamado betamax (basado en cintas) que se usaba para grabar programas, y además no sabía que ese programa se transmitiría aquel día, es más, no teníamos por costumbre ver programas del estado, los cuales emitían (y lo hacen hasta hoy) programas educativos y culturales.

Aquel día, por azahares del tiempo y destino no pude ver otro programa de la serie, que me dejo una espina de curiosidad que me llevo a buscar y rebuscar información relacionada a esta rara y oriental palabra “Bonsai”. Para la época no tenía ni la menor idea de lo que era Internet y ni aún si existiría alguna vez.

Han pasado muchos años desde aquella vez en que tuve este encuentro con un arte que me rebusco y exteriorizó sentimientos que de seguro los tenemos todos, pero que están a la espera de una chispa que lo encienda y lo acreciente.

En mi búsqueda logre encontrarme con grandes maestros, grandes amigos, grandes libros, grandes dudas, muchas notas, muchos videos, muchas plantas, muchísimos paseos,… muchas caídas… y como es evidente grandes y variadas respuestas.

Hoy soy maestro de Bonsai y he conseguido entender la esencia de este arte y aprendí a respetar las culturas y no adelantar juicio sin antes investigar a profundidad sus orígenes y su filosofía.
  
 Bonsai (盆栽?) es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penjing o penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.  

En la actualidad hay miles y quizás un tanto más de aficionados y profesionales del Bonsai y un sin número de trabajos que son verdaderas obras de arte. Lo que en un principio solo era un arte cerrado a algunas élites, hoy, gracias a pequeñas muestras salidas de Japón y las exposiciones en países occidentales todo el mundo se ha podido enriquecer de tu filosofía y ha ayudado a profundizar nuestro afecto por el medio ambiente, el amor profundo, el respeto por la naturaleza y los seres que lo habitan.

La práctica de este arte fortalece el espíritu, es un relajante natural y desarrolla la paciencia a niveles extraordinarios.

Con vuestro permiso, y para aquellos que quisieran aprender algo del BONSAI, y con el permiso de los grandes maestros que mencionaré ocasionalmente, escribiré usa serie de artículos relacionados acerca del desarrollo del bonsái. 

Nos encontraremos en el siguiente artículo…

4 comentarios:

  1. Hola samuel, interesante relato. Algo asi he pasado yo, pero quiero sabr cuando inicias esos articulos. Personalmente me interesan.
    Quisiera aprender.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo(a):

    Voy a escribir los artículos semanalmente y tendrán videos y materiales para descargar. Lo que me interesa es que aprovechen al máximo todos los recursos que hay en la web, lo cual pondré a su dispocisión de manera organizada.
    Ser Bonsaísta es ser Ecológico.
    Un gusto de contactarte.

    ResponderEliminar
  3. hola.muy bueno el articulo.estuve mirando y no vi otros sobre este tema. me interesa mucho. hoy me regalaron mi primer bonsai. si podrias pasarme ese material que decias. te lo agradeceria.
    nvmsyl@hotmail.com
    un abrazo.
    giuliano.

    ResponderEliminar
  4. Hola, un abrazo.
    Por razones de salud, he dejado de publicar articulos y se da la casualidad que ahora que sali del hospital lei casi casi en primer lugar tu comentario.
    Me comprometo en enviarte muchisimos libros y materiales para que aprendas a cuidarlo y darle y darte larga vida.

    ResponderEliminar

Deja aqui tus comentarios