viernes, 26 de agosto de 2011

Concesiones mineras - Concesionando el futuro

Cuando un país emprende un nuevo relanzamiento se encuentra frente a la disyuntiva de ceder o no frente a la tecnología y los avances... Estos no siempre vienen tan sanos como suenan, y hay miles de intereses bajo la mesa, que hacen que estas se vuelvan muy perjudiciales para los habitantes directamente involucrados. Las concesiones mineras o forestales o de cualquier índole siempre fueron aprovechadas por grupos minúsculos en perjuicio de las grandes mayorias. En el Perú esto no es una novedad y  en la actualidad estamos viviendo esta realidad en diferentes departamentos quienes, frente a los resultados negativos en otros lugares se han levantado para protestar e impedir que las empresas se posicionen de los lugares que les fueron concesionados.


El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) informó que en enero pasado se entregaron 241 concesiones bajo el decreto legislativo N° 708, que contiene la ley de Promoción de Inversiones en el Sector Minero. Para ver este tema de manera específica:

En la región de Amazonas se dio una concesión minera en enero; en Áncash se entregaron 15 concesiones; y en Apurimac tres concesiones fueron aceptadas. En Arequipa se realizaron 56 concesiones y fue la zona con mayor cantidad obtenida en enero de 2011. La provincia de Ayacucho obtuvo 18 concesiones y en Cajamarca hubo 13. En Cusco se entregaron dos concesiones, en Huancavelica, cinco; en Huánuco, cinco; y en Ica, cinco. Junín registró diez concesiones; otras ocho se dieron en La Libertad; cuatro en Lambayeque; y 19 en Lima. También se entregaron concesiones en las provincias de: Madre de Dios (una), Moquegua (23), Pasco (una), Piura (cuatro), Puno (17), Tacna (30) y dos en el dominio marítimo.

Nadie en su sano y claro juicio puede decir que es malo para un país que haya inversión, pero que sucede cuando esta inversión esta amañada y es perjudicial y no hay compromiso real con el medio ambiente y el respeto a las comunidades y población que reside en los lugares concecionados. Entonces se ven solo intereses monetarios, no hay compromiso social, no hay compromiso medioambiental, no hay respeto por la cultura y tradiciones de los pobladores, no se protege las fuentes de agua y por el contrario se termina contaminando las pocas fuentes de agua pura que tenemos. Ya se han visto casos desastrosos en nuestra selva, donde recientemente han habido derrames de crudo de petróleo, mineras que dejaron "accidentalmente" salir cantidades de líquidos sin tratamiento, producto de procesos químicos en la minería  y fueron a mezclarse con las aguas de los ríos, matando una ingente cantidad de seres y dañando casi de por vida su ecosistema y equilibrio que para los que no lo sepan, tarda cientos de años en formarse.


Deseamos y necesitamos inversión, pero con inclusión y con consulta previa a los pueblos que cederán sus riquezas. Es muy alentador que en nuestro congreso se haya aprobado por unanimidad la ley que obliga a realizar una consulta previa a los pueblos antes de proceder a conceder recuersos para su explotación, pero aún falta mucho, tambien se debe regular de manera clara, cuales son las ganancias y que parte de estas le corresponde a los pueblos y al país.


Ya hemos visto demasiadas concesiones, practicamente regalos, para luego tener que estirar la mano como mendigos pidiendo una propina por lo que es nuestro, esa época debe quedar atrás y debemos tomar conciencia que el intercambio de recursos y dinero debe ser JUSTO. Justo para el que los explota, porque invierte su capital y merece ganar, como en todo negocio. Justo para el pueblo que cede, puesto que los recursos le pertenecen y deben recibir el justiprecio por ello, además de beneficios en trabajo, salud, cultura, vivienda y lo más importante, transferencia tecnológica para los jóvenes y vida digna para su población.

domingo, 21 de agosto de 2011

Tráfico de Especies, traficando con nuestra biodiversidad

En un paseo que dimos, mi familia y yo por una tradicional feria de la ciudad de Huancayo, pude verificar con gran asombro lo fácil que puede ser adquirir un animal. Desde un bello cachorro hasta aves silvestres y especies que están protegidas por estar en peligro de extinsión. 
Preguntamos si tenían algun animalito diferente... y repreguntan ¿como qué quiere caserito?
le dijimos que si por allí tenía una tortuga.. a lo que constestó que si...
La vendedora sacó debajo de unas cajas un par de tortugas "charapa"
¿y que hacían estos pobres animales en el suelo y sin alimento?
cuando le dije que esto era ilícito, la doña, nos dijo muy suelta de huesos, que si habiamos ido a comprar o fastidiar. Al decirle que la denunciaríamos a la Policia Ecológica, nos quedamos frios cuando respondió que no le importaba, que nos quejáramos con quién fuera, igual tenía amigos en la policia...
Me pregunto ¿Que está pasando con nosotros? como se puede alegremente dejar pasar una grave infracción a las leyes de protección a estos seres, que al margen de sufrir el estres de salir de su habitat natural y perder salvajemente a sus padres, deben padecer el encierro, el hambre y la sed, además de un ambiente y temperaturas que casi siempre son diferente al de donde provienen, de alimentos que nunca probaron y de un hacinamiento que finalmente concluyen con su muerte. Imagino, por lo que he podido leer, que esta situación es la misma en todas partes, en muchos mercados y hasta en venta ambulatoria por lo que debemos actuar hoy!, ahora mismo!, poner nuestro granito de arena, no comprando y prohibiendo que lo hagan a nuestros familiares y conocidos más cercanos.

¿Porqué en todos los colegios el Ministerio de Educación no apoya una campaña para enseñarles a los niños que no deben de adquirir animales silvestres como mascotas ya que contribuyen al tráfico porque al comprar crean la demanda?
Tampóco contamos con lugares para reubicarlos y cuando se realizan los operativos estos animales terminan en los depósitos de los zoólogicos en jaulas sin condiciones que permitan un futuro prometedor. Por favor amigos las estadísticas han demostrado que hay varios cientos de miles de animales recuperados. Ahora trafican también con animales recién nacidos. Estamos hablando de nuestra biodiversidad, de nuestra riqueza natural. Recuerda que cuando se extingue una especie se extingue para siempre.

Hay mucho más contenido que recomiendo en http://www.amazonshelter.com/espanol.htm
Tambien en http://blog.pucp.edu.pe/item/2886/sobre-el-trafico-de-animales

domingo, 14 de agosto de 2011

La Rica y Abundante Biodiversidad de Machupicchu

Machupicchu Maravilla de la humanidad. No sólo asombra al mundo entero con su exquisita belleza arquitectónica, la bien labrada piedra y el equilibrio que muestra haciendo contraste con la naturaleza.  La ciudad levantada por el Inca Pachacútec,  en un área aproximada a 32.592 hectáreas es también un espacio maravilloso para una gran cantidad de hermosos animales y singulares plantas, algunos de estos, únicos en el mundo (de las 528 especies de fauna del santuario, 42 son únicas del mundo, además se han identificado 2.354 variedades de flora)

A continuación les dejo una pequeña muestra de las maravillas que podrás observar cuando te des un paseo inolvidable por Machupicchu.

Oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari o jukumari (Tremarctos ornatus)
Quetzal de altura (Pharomachrus auriceps)
El gallito de las rocas o tunqui (Rupicola peruviana)
wacanki (Masdevallia veitchiana)
wiñay wayna (Epidendrum secundum) - Bifrenaria aureofulva
Pava Andina (penelope montagnii)
Pato de los torrentes (Merganetta Armata)
Condor (Vultur Grypus)
Puma (Puma Concolor)
Venado enano (Mazama Chunnyi)
vizcacha (Lagidium viscacia)
El matamico andino (Phalcoboenus megalopterus) – Ave muy importante en la época de los incas
Cucarachero Real

lunes, 8 de agosto de 2011

Perro Peruano - Perro de Orquídea Peruano

El perro sin pelo del Perú es una raza de perro sin pelo y simpático animal de compañía, extrovertido y obediente. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda. Ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú.

Existen representaciones que aparecen en los ceramios de distintas culturas preincas, como Vicus, Mochica, Chancay, Chancay con influencia tiahuanacoide, Sicán y Chimú. En estas representaciones, el Perro sin Pelo hace su aparición desde el año 300 a. C. hasta el 1460. Se han encontrado también huesos del perro peruano que datan de tiempos precolombinos. En 1987 el arqueólogo Walter Alva descubrió en el centro de una gran plataforma de barro conocida como "Huaca Rajada", la tumba de un personaje importante moche a quien llamó el Señor de Sipán, que descansaba en una caja mortuoria, rodeado de ocho esqueletos de sirvientes, dos mujeres y un perro.

Los incas lo llamaban allqu (perro); en el Perú también se conoció como kaclla.

Estos perros cumplieron un rol importante dentro de las costumbres y mitos de los incas. Las crónicas de la época de la conquista española y la colonia dieron testimonio de la presencia de los viringos. La gente del campo conservó el perro sin pelos, asociado a su cultura propia y lo usó para fines medicinales. Actualmente se le han denominado de diversas formas, por lo que aveces se le confunde creyéndose razas diferentes. (Perro Calato, Viringo, Perro Inca, Perro Chimú, Perro Chimoc, Perro Chimo, Perro Pila, Perro de Orquídea Peruano).