martes, 28 de junio de 2011

Las Maravillas que hizo el Hombre

Cuando veo algunas fotos en la web, me estremese saber cuanto ha sido lo que el hombre ha creado y cuanto ingenio ha puesto en ello. También me estremese saber cuanto ha creado para matar y para dañar a su propia especie.

Con lo que es, yo me quedo con estas fotos maravillosas que me recuerdan que el ingenio siempre estará presente en obras de arte que se integraron espectacularmente con la naturaleza y con el entorno sin dañarlo.

Disfrutémoslas...

Acropolis - Athenas

Abu Simbel - Egipto
Chichenitza - México
Cristo Redentor - Brasil
La Fontana Di Trevi

Nuestro querido Machupicchu - Perú
Taj Mahal - India
Vieja Ciudad de Petra - Jordania

lunes, 27 de junio de 2011

Los Terremotos más devastadores

Hasta la fecha 5 terremotos han superado los 9 grados en la escala de Richter y realmente fueron devastadores. Como ya hemos visto, el último fue el de Japón, con las consecuencias que también hemos podido conocer.

Este mensaje tien como finalidad alertar a todos sobre las consecuencias que puede traer consigo los cambios que la naturaleza realiza para acomodar sus continentes y por diversos motivos entre los cuales hay motivos humanos.


Veamos este pequeño listado de los 5 terremotos más devastadores acontecidos en nuestro planeta.

Valdivia (Chile)

El terremoto más intenso registrado hasta la fecha golpeó Chile el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 grados en la escala Richter. Fue el terremoto más grande del mundo, percibido en todo el cono sur de América. Murieron 1.655 personas, y 3.000 resultaron heridas, y 2.000.000 perdieron sus hogares. El tsunami que se generó tras el sísmo provocó daños graves en Hawai, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos.



Alaska (EE UU)

El 27 de marzo de 1964, Viernes Santo, un terremoto de magnitud 9.2 golpeó Alaska. También provocó un intenso tsunami, con olas que llegaron a superar los 5 metros de altura. Con una duración de 4 minutos, el “gran terremoto de Alaska”, como se le conoce, se considera el seísmo más poderoso registrado en la historia de Norteamérica.


Estimaciones posteriores cifran en 200.000 kilómetros cuadrados la superficie de la corteza terrestre que fue deformada como consecuencia del seísmo. Además, un importante efecto secundario de la sacudida fue el cambio temportal de suelo y arena de estado sólido a líquido en áreas como los cerros Turnagain, donde colapsaron los acantilados de arcilla, llevándose consigo viviendas.

Sumatra-Andamán (Indonesia)

En 2004 se produjo un terremoto de 9.1 grados en el Océano Índico, con epicentro cerca de la costa oeste de Sumatra (Indonesia). Catorce países de Surasia y África se vieron afectados.



Casi 228.000 personas murieron o desaparecieron debido al seísmo. Es el que más duración ha tenido de todos los registrados hasta la fecha: entre 8,3 y 10 minutos. Y fue lo suficientemente grande para hacer que el planeta entero vibrara al menos un centímetro.


Kamchatka (Rusia)

El 4 de noviembre de 1952, un terremoto de magnitud 9.0 alcanzó Kamchatka, en Siberia, y las Islas Kuriles, provocando devastadores maremotos que alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Los tsunamis que desencadenó alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda.
 

Tōhoku (Japón)

El 11 de marzo de 2011, Japón fue víctima de un terremoto de 9.0 grados según la Agencia Meteorológica de Japón (superando la fuerza de 8.9 calculada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos). El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 kilómetros al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi.


Es el sísmo más poderoso que ha azotado a Japón desde que el país comenzó a llevar registros de los sismos a finales del siglo XIX, y el quinto más intenso a nivel mundial. Duró dos minutos. La NASA, con ayuda de imágenes satelitales, ha podido comprobar que el movimiento telúrico podría haber desplazado Japón más de 2 metros. Varias infraestructuras se han visto seriamente afectadas por el temblor, entre ellas cuatro plantas nucleares.

No más Corridas de Toros en Concepción...

Esta es una grandiosa noticia, una noticia tan esperada por nosotros los Antiturinos, aquellos que sentimos el dolor de los animales que deben pasar por este sacrificio absurdo.



En el Municipio de la provincia de CONCEPCIÓN, departamento de JUNÍN, PERÚ, se emitió de manera histórica, para los antitaurinos y para reflexión de los otros, una ordenanza municipal en que se prohibe totalmente las CORRIDAS DE TOROS. Imagínese, un lugar donde tradicionalmente se realizaba esta masacre, disque artística, ahora no va más, y la verdad espero que nunca mas retorne.


Gracias amigos, pobladores y miembros del muncipio provincial de Concepción y a su alcalde Médico Dr. Máximo Jesús Chipana Hurtado. Que sea un ejemplo para las otras provincias y departamentos en que aún se siguen tradiciones crueles.
Dejate tu opinión apoyando la iniciativa.

martes, 21 de junio de 2011

La Madre Naturaleza al Xtremo - Parte I

Naturaleza al Extremo

  • Haz Clic sobre la foto para mostrala ampliada
  • Clic derecho sobre la foto ampliada
  • Elije Guardar Imagen como..
  • Define la unidad y carpeta donde guardar





domingo, 19 de junio de 2011

Los Mejores Padres del Mundo

Apropósito del día del padre quería compartir con Uds. este artículo relacionado a la paternidad pero mas que responsable. Además de ver que en culturas en otros continentes no tienen los tabúes y mitos ridiculos que hemos implantado en nuestra mente. En particular en la zona donde vivo, en la que el varón tiene en muchos casos muy poco tiempo con sus hijos y se delega esta responsabilidad a las mujeres.

¿Quieres conocer a los  mejores padres del mundo?


Los pigmeos aka, pueblo de cazadores-recolectores que vive en las selvas del suroccidente de la República Centroafricana, han sido nombrados los mejores padres del mundo, siendo el pueblo del mundo que más tiempo dedica al cuidado de sus hijos, según un nuevo estudio. Los padres aka suelen incluso ofrecer su pecho a sus bebés cuando tienen hambre, un método perfectamente satisfactorio para calmarlos hasta que sean alimentados por la madre.

Ningún padre pasa más tiempo con sus niños que el típico pigmeo aka, al que ahora se le ha concedido el "título" de ser "el mejor papá del mundo" por parte de 'Fathers Direct', un centro británico de información sobre paternidad.

Como promedio, un papá aka tiene en sus brazos a su bebé el 47 por ciento del tiempo - casi tanto como las mamás aka -. Esto, según 'Fathers Direct', es actualmente el récord mundial. Solamente algunos países del norte de Europa con altos estándares en igualdad de género empiezan a aproximarse al ejemplo de los padres aka. En Suecia, un padre suele cuidar de su hijo el 45 por ciento del tiempo.
Los resultados del estudio internacional realizado por 'Fathers Direct' incluyó a 156 culturas de todo el mundo, demostrando el reducido papel del padre en la mayoría de los países. Solamente en el 20 por ciento de las culturas estudiadas se promueven las relaciones cercanas de los hombres con los niños, y solamente el 5 por ciento con los bebés.
No es así, sin embargo, entre los akas que viven entre Congo Brazzaville y la República Centroafricana. Un papá aka utiliza todas las oportunidades a su alcance para estar en estrecho contacto con su hijo. Suele llevar con él al bebé cuando van a beber vino de palma o durante otras actividades sociales y, según el informe, pueden sostener al bebé entre sus brazos durante varias horas, sin descanso.

El estudio destaca los resultados obtenidos por Barry Hewlett, antropólogo americano, que ha estudiado al pueblo aka durante más de 20 años. Los papás, con más frecuencia que las mamás, son a menudo también los que atienden del bebé cuando este se despierta por la noche.
La pregunta inevitable para la mayoría de los padres de todo el mundo es cómo puede un padre tranquilizar a un bebé, durante horas, cuando éste tiene hambre y quiere ser amamantado. Evidentemente, tampoco un papá aka puede amamantar a su hijo. Pero casi, ya que su pezón tranquiliza al bebé. "El pezón de un padre es perfectamente satisfactorio para calmar a un bebé y su llanto hasta que pueda ser alimentado", según el informe británico.
La investigadora Caroline Flint comentó lo que había apreciado en el estudio de los casos en los que los papás hacían esto. "No se trata de que el padre le dice al bebé, 'Aquí tienes, toma mi pezón', sino que generalmente es el bebé el que busca en el pecho del padre, encontrando el pezón y comenzando entonces a aspirar. Los hombres generalmente se muestran sorprendidos, pero los bebés parecen muy contentos", explica Flint.
Los investigadores, sin embargo, confiesan que la situación de que un padre ofrezca su pezón a un bebé hambriento "puede ser un gran desafío" para la mayoría de los hombres del resto del mundo. "Quizás se debería llevar a un grupo de papás europeos y sus bebés a Congo durante un par de semanas", propone uno de los investigadores. Esta tradición se podría convertir en una materia de exportación - o al menos en un motivo de orgullo para Congo y África Central.

Ahora imagínese amigo, Ud. que es padre, ¿intentaría lo mismo que hacen los padres Aka?

LAS BATERIAS Y SU RECICLAJE

Es evidente que el aumento del parque automotor, el abaratamiento de vehículos, tanto nuevos como de segunda han empujado de manera exponencial el crecimiento de accesorios y posteriormente el deshecho de los mismos ha incrementado los volúmenes de basura que es difícil de descomponer o reutilizar.
Debemos reconocer que en nuestros países, las políticas medio ambientales y de protección a los ecosistemas siguen siendo incipientes, sino no estaríamos hablando de especies desaparecidas de nuestra existencia por intromisión de los humanos en los hábitats que antes vivían en perfecta armonía. (Puedes leer mi artículo sobre especies extintas)
El reciclaje de Baterías de vehículos es obligatoria por ley en todos lo países, ya que se consideran desechos peligrosos y muy pero muy contaminantes y no debe disponerse al lado de las basuras normales de un hogar.
Aunque esto es letra muerta y de seguro has visto en alguna esquina o algún contenedor de basura las baterías al igual que arrojamos las pilas o baterías pequeñas que usamos en radios, relojes, juguetes y otros. Es tiempo te tomar conciencia sobre el tema, recuerda que no es broma. Cada bateria es un elemento muy tóxico para el medio ambiente y contaminan miles de litros de agua, que talvez estas bebiendo en este mismo momento.
La verdad no sé si existen en nuestro país (Perú), y me alegraría de sobre manera que alguien me mencione algunos. En general en todos los países deben existir puntos especializados para ello.

Si el cambio de batería es realizado en casa, de debe guardar la batería aparte, evitando su maltrato y llevarla luego a un centro de acopio de este tipo de elementos. Si en cambio de la batería fue realizado por un centro profesional, estos deben tener centro de acopio de este tipo de materiales para luego enviarlos al reciclador profesional, los negocios de reparación de vehículos o talleres, normalmente tienen centro de recepción de este tipo de baterías.

Es importante el reciclaje de las baterías ya que son sumamente contaminantes, el filtrado de los ácidos, químicos y metales que contiene la batería en la tierra puede ser altamente tóxico y contaminar por ejemplo el agua, además de provocar explosiones.

1. Si tienes algunos conocimientos de electricidad es posible que la vieja batería del auto pueda servirle para otros usos, ejemplo alimentador de electricidad para luces de emergencia.

Cuando se recicla una batería gastada, todos los elementos se pueden retirar y reutilizar en baterías nuevas.
2. El plomo, por ejemplo, es casi 100 por ciento de reciclable, y encuentra generalmente su uso nuevamente dentro de las baterías nuevas repetidamente una y otra vez.

3. Los componentes plásticos también se pueden reciclar para crear las baterías nuevas y otros productos.
4. El ácido sulfúrico se puede reciclar y utilizar en baterías nuevas; puede ser neutralizado, ser purificado y ser probado antes de ser lanzado como agua limpia; o puede ser convertido al sulfato de sodio, a un producto usado en fertilizante, a los tintes y a otros productos.

EL BONSAI y la Conciencia Ambiental

Hace muchos años, tantos que ya he perdido la noción de ellos, luego de la emisión de un programa producido por la NHK de Japón sobre unas plantitas “enanas”, transmitido por el canal del estado, se despertó una curiosidad que creo tenia latente en mí. Observé estupefacto y casi sin parpadear como el maestro oriental, con mucha paciencia y además con suma facilidad y destreza, cortaba, rasgaba, doblaba, etc, etc, Las ramas, hojas y raíces de una planta (supe luego que se trataba de un árbol en desarrollo) que finalmente quedó casi desnuda.

En aquel momento pensé que este tipo era un charlatán y que lo que hacían era matar árboles a fin de darles una forma que fuera su antojo y para satisfacer su ego.

El pobre arbolito ya no tenía casi hojas, y los alambres lo envolvían por diferentes lados y forzaban casi a quebrarse,… un momento ¿Esto es arte?... fue ese día que me quedó una enorme duda sobre estos árboles “enanos” que me causó un estremecimiento al verlos tan retorcidos y con poca tierra, en aquel instante el tipo me parecía despreciable y un salvaje poco ecológico.

Para colmo de males, en aquel momento yo no tenía un dispositivo llamado betamax (basado en cintas) que se usaba para grabar programas, y además no sabía que ese programa se transmitiría aquel día, es más, no teníamos por costumbre ver programas del estado, los cuales emitían (y lo hacen hasta hoy) programas educativos y culturales.

Aquel día, por azahares del tiempo y destino no pude ver otro programa de la serie, que me dejo una espina de curiosidad que me llevo a buscar y rebuscar información relacionada a esta rara y oriental palabra “Bonsai”. Para la época no tenía ni la menor idea de lo que era Internet y ni aún si existiría alguna vez.

Han pasado muchos años desde aquella vez en que tuve este encuentro con un arte que me rebusco y exteriorizó sentimientos que de seguro los tenemos todos, pero que están a la espera de una chispa que lo encienda y lo acreciente.

En mi búsqueda logre encontrarme con grandes maestros, grandes amigos, grandes libros, grandes dudas, muchas notas, muchos videos, muchas plantas, muchísimos paseos,… muchas caídas… y como es evidente grandes y variadas respuestas.

Hoy soy maestro de Bonsai y he conseguido entender la esencia de este arte y aprendí a respetar las culturas y no adelantar juicio sin antes investigar a profundidad sus orígenes y su filosofía.
  
 Bonsai (盆栽?) es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penjing o penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.  

En la actualidad hay miles y quizás un tanto más de aficionados y profesionales del Bonsai y un sin número de trabajos que son verdaderas obras de arte. Lo que en un principio solo era un arte cerrado a algunas élites, hoy, gracias a pequeñas muestras salidas de Japón y las exposiciones en países occidentales todo el mundo se ha podido enriquecer de tu filosofía y ha ayudado a profundizar nuestro afecto por el medio ambiente, el amor profundo, el respeto por la naturaleza y los seres que lo habitan.

La práctica de este arte fortalece el espíritu, es un relajante natural y desarrolla la paciencia a niveles extraordinarios.

Con vuestro permiso, y para aquellos que quisieran aprender algo del BONSAI, y con el permiso de los grandes maestros que mencionaré ocasionalmente, escribiré usa serie de artículos relacionados acerca del desarrollo del bonsái. 

Nos encontraremos en el siguiente artículo…

lunes, 13 de junio de 2011

Animales Extintos - Errores Irreparables

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en 2009 catalogó a 17.291 animales en vías de extinción (el 36% de la población total del planeta). La Lista Roja de la UICN, establece tres categorías de especies amenazadas antes de su consideración como extintas en estado silvestre. Estas categorías son: En peligro crítico, cuando su población ha disminuido de un 90 a un 80% en la última década o tres generaciones, o bien su número total es menos a 250 individuos maduros. En peligro, cuando la especie se enfrenta ante un alto riesgo de extinción, su hábitat se ve amenazado y su población disgregada y Vulnerable, el paso previo a las otras dos, cuando la distribución natural ha disminuido.

Una vez desaparecidos, el daño es irreparable. Hoy tenemos 3.325 especies están en peligro crítico, y la lista sigue aumentando. Aun se puede evitar. Hubo otros que habitaron este planeta y han desaparecido para siempre. Como recuerdo de que alguna vez existieron y vergüenza por dejarlos marchar, nos quedan únicamente las últimas fotografías de los últimos de su especie o algún video que pudimos captar, que se conservaron cuando ya era irremediable conservar al animal. Les presento a los animales que no verán nunca más, salvo en dibujos, fotos o quizás un video.

Delfin de Rio Chino (Lipotesvexillifer)


Una de las especies extintas más recientemente. Esta variedad de delfines emigró desde el Océano Pacifico al río Yangtze hace unos 20 millones de años. En épocas de la dinastía Han "Erya" había unos 5000 especímenes en el rio.

En 1979 China lo declaró en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. Su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares, y los científicos especularon con poder salvarlos moviéndolos a un lago cercano para luego llevarlos nuevamente al río cuando sus chances de sobrevivencia fuesen mayores. Pero una expedición que recorrió el rio de extremo a extremo en 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se los considera oficialmente extintos.
La Fundación de Conservación de Wuhan “Delfín Baiji”, fundada en diciembre de 1996 gastó alrededor de u$s 100.000 para la preservación de células in vitro, por lo que quizás algún día lo podamos ver nuevamente


Tigre de Tasmania(Thylacinus cynocephalus)



Este mamífero, también conocido como lobo de Tasmania, tilacino, lobo marsupial o Tigre de Tasmania era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último ejemplar que se capturó vivo fue vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933 murió en 1936. Recién entonces el Gobierno de Tasmania lo declaró “especie protegida”, pero ya era demasiado tarde.

El tilacino tenía un gran parecido con los cánidos de otros continentes, a pesar de no estar emparentado con ellos. Al igual que los canidos, era un carnívoro adaptado a la captura de presas de tamaño pequeño o mediano. Tenía un cuerpo estilizado, patas finas y cola delgada. Su pelaje era corto con rayas negras o marrones en la parte trasera, de ahí el nombre de "tigre". Las mandíbulas podían abrirse hasta extremos asombrosos, casi como las de un reptil, y estaba dotada de 46 dientes.

Antes de la llegada de los colonos ingleses y los dingos, el tilacino no tenía competencia, pero no pudo hacer frente al nuevo competidor. Los ataques a los rebaños de ovejas hizo que los pastores y el propio gobierno colonial los considerarlos alimañas necesarias de exterminio. Y lo lograron antes de la primera mitad del siglo XX.


Quagga (Equus quagga quagga)




Esta especie de cebra se extinguió completamente en Sudáfrica aproximadamente en 1870. Tenía un pelaje pardo rojizo (sin rayas) en el lomo y cuartos traseros, y de rayas negras en cara, cuello, costados y crines, como tienen las demás cebras. El vientre y las patas eran enteramente blancos. Semejante pelaje hizo que en 1788 se lo clasificara como una raza aparte.

Los quaggas vivían en manadas en el sureste de Sudáfrica. Su nombre procede de la lengua de los Khoi y es una básicamente una adaptación del ruido característico emitido por el animal.

Los quaggas fueron cazados por los primeros colonos holandeses, para aprovechar su carne y piel. A mediados del siglo XIX se mataron miles de ejemplares como parte de un plan de exterminio de animales salvajes. Esta política tenía como objetivo aprovechar las tierras donde pastaban los quaggas para alimentar ganado doméstico. La población de estos animales descendió rápidamente, y el 12 de agosto de 1883 murió el último quagga que vivía en cautividad en el zoo de Ámsterdam, extinguiéndose definitivamente la subespecie.

Su ADN, estudiado en el Smithsonian probó que quagga era una subespecie de la cebra de planicie, que se definió como raza entre 120 y 290 mil años atrás. Hoy solo queda una fotografía de este animal, tomada en 1870 en el zoo de Londres.

Oso del Atlas(Ursus arctos crowtheri)



El oso del fue una subespecie de oso pardo. Habitaba en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos. Se trata del único oso que habito África en épocas recientes, adonde llegó desde Oriente en el Pleistoceno.

Tenía un tamaño mucho menor que otros osos pardos y un morro más chato. Su pelaje era oscuro, prácticamente negro, en el dorso y rojizo en las patas y los costados. Algunos textos romanos lo mencionan como “abundantes” en la cordillera del Atlas, una región que en esa época estaba cubierta por bosques de pinos. Incluso puede verse representado en mosaicos romanos de esa época, y posiblemente haya sido usado en los espectáculos del circo romano.
La caza y la destrucción de su hábitat natural prácticamente lo habían exterminado para cuando se estudió científicamente por primera vez. Hacia 1830, el rey de Marruecos tenía un ejemplar en cautividad, y el último informe de un avisaje de uno de estos osos fue en 1867, cerca de Edough, en la frontera entre Marruecos y Argelia.



León del Cabo (Panthera leomelanochaitus)

Este león de 250 kilos de peso era la más grande de las que en territorio sudafricano. Vivía en la zona de las llanuras herbáceas del Karoo, al suroeste de Sudáfrica. A menudo se culpa de su extinción a los colonizadores holandeses (los “bóers”), pero se sabe que los verdaderos responsables de su exterminio fueron los ingleses. A principios del siglo XIX comenzaron a cazarlo indiscriminadamente, en parte por deporte y en parte como represalia a sus ataques al ganado. Después de muchos esfuerzos y bala, lograron exterminarlo a mediados de la década de 1860.

Los machos más grandes pesaban hasta 250 kilos y las hembras “solo” 180 kilos de peso. Los machos tenían una densa melena negra que se prolongaba parcialmente por el vientre. Estos leones no eran muy abundantes por lo que no formaban manadas, sino que llevaban una vida solitaria como depredadores oportunistas. Pronto vieron a los animales domésticoscomo presas fáciles, y llegaron al extremo de escalar las empalizadas de los asentamientos europeos. El Castillo de Buena Esperanza se construyo justamente precisamente para evitar sus ataques. El último león del Cabo murió en manos de un tal general Bisset , que le dio caza en 1865 en Natal.



Conocida como Koreke en lengua maorí, es un ave que debería figurar en el libro de los records. El primer espécimen fue capturado en 1827, y los últimos ejemplares fueron cazados entre 1867 y 1868. Físicamente, macho y hembra eran similares en aspecto, aunque el tamaño de la hembra era menor. El primer científico en describirla fue Joseph Banks, que visitó las islas en el primer viaje de Cook.

Se cree que abundaba en 1865. La extinción fue (¡cómo no!) fruto de la introducción de animales foráneos por británicos: ratas, cerdos, etc. Por supuesto, los colonos también colaboraron dándole caza para aprovechar su carne

Alca gigante (Pinguinusimpennis)



Fue la especie más grande de las alcas, hasta que fue extinguido en 1844. Se la conocía como “alca imperial”, “gran pingüino” o simplemente “pingüino”.
Fue muy abundante en la época romana a lo largo de las costas del Océano Atlántico, desde Florida a Groenlandia, incluyendo Islandia, Escandinavia, las Islas Británicas, Europa Occidental y Marruecos. También podía encontrarse en todo el Mar Báltico y al oeste del Mar Mediterráneo.

Los ejemplares adultos median alrededor de un metro de alto, y su plumaje era negro en las alas y la espalda, cuello y cabeza. A los lados de ésta destacaban dos manchas blancas, lo que les dio el nombre: pen gwyn significa precisamente "cabeza blanca" en gaélico. Las patas eran oscuras y palmeadas. Su pico, que utilizaba para cazar bajo el agua muy robusta. El rasgo más distintivo de estas aves era su incapacidad para volar y su adaptación al buceo. Justamente su incapacidad de volar, y lo sabroso de sus huevos significo su fin: víctimas de la caza indiscriminada, a finales del siglo XVI el alca gigante ya había desaparecido de la Europa continental y en América del Norte sólo abundaba al norte de Nueva York. En 1758 era un animal sumamente raro y hacia 1800 solo podía verse en Islandia. Cuando dos barcos arribaron a Islandia en 1808 y 1813, en la época en del año en que ponían sus huevos, se selló su suerte. La última pareja viva de estos animales se vio el 2 de Junio de 1844.

Tigre persa (Panthera tigrisvirgata)


El tigre persa también se conocía como “tigre del Caspio”. Habitaba la región comprendida por la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia). Esta subespecie de tigre fue la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala.

Su pelaje era amarillo o dorado, con zonas blancas en costados y cara. Las rayas tenían un color marrón y en invierno el pelo crecía para soportar el frío de las montañas de Asia. Esto le proporcionaba una característica “barba” en la zona de las mejillas y la garganta. Los machos pesaban entre 169 y 240 kg, con una longitud de 2.65 a 2.95 metros. Las fuertes patas estaban rematadas por unas garras excepcionalmente largas, más grandes que las de cualquier otro tigre.

Por término medio, una tigresa del Caspio tenía una camada cada 3 o 4 años, siendo la esperanza de vida de cada individuo de unos 10 o 15. Con el progresivo aumento de la población humana, el tigre redujo su área de ocupación. Cuando los zares de Rusia ocuparon las tierras fronterizas de Asia Central y el Cáucaso se ordenó al ejército que se asegurase de exterminarlo, labor que completó en poco tiempo. La deforestación producida por los colonos se encargo de los que sobrevivieron al exterminio. El último avistamiento se produjo en Tadjikistán en 1961.




El coquí es una diminuta rana que habitaba en Puerto Rico. Recibió este nombre por la llamada de dos notas que hacen los machos, que suena justamente como "co" - "quí". La hembra del coquí ponía entre veinticinco y cuarenta huevos cada vez, en hojas de bromelias y sus crías nacen completamente formados, como adultos en miniatura. Esta forma de reproducción les permitía la independencia de las fuentes agua que necesitan especies parecidas para que se desarrollen sus renacuajos.

El coquí dorado poseía un característico color amarillo dorado y unpequeño tamaño de solo 2 cm. Habitaba principalmente en la región de la Sierra de Cayey. Algunos naturalistas se resisten a declarar extinta a esta especie, pero tampoco se han producido avistamientos de ejemplares en los últimos años.





Este extraño animal se extinguió aproximadamente en el 1800. Fue una especie nativa de la isla de Cerdeña y fue descrita por algunos autores como un "conejo gigante sin cola". La exquisitez de su carne le costó la vida a todos los ejemplares de la isla, y solo sobrevivieron en el continente las “pika sarda” y “pika corsa”, dos subespecies.

Se han reportado ocasionales avistamientos de pikas salvajes en el interior de la isla de Cerdeña, pero ninguno ha podido ser verificado. La última mención que puede encontrarse digna de ser fiel a la verdad es la realizada por Cetti en 1774, quien describe a unas "ratas gigantes" muy abundantes en la isla de Tavolara, vecina a la isla de Cerdeña.

PALOMA PASAJERA(ectopistes migratorius)



Martha, el último ejemplar de esta especie que abundaba en Norteamérica, murió el 1º de septiembre de 1914 en el zoológico de Cincinnati. La Paloma Pasajera, hace 200 años, era el ave más común de América del Norte, sus ejemplares se contaban por millones. Cuando volaban en bandadas, durante su migración, podían tardar varias horas en pasar sobre un punto concreto. Pero, en apenas 100 años, se extinguió. ¿Qué pasó?. Que el pobre pajarillo se convirtió en el blanco de los cazadores coloniales. La carne de paloma se comercializaba como la comida más barata, especialmente para los esclavos y los pobres, lo que condujo a una campaña de caza a escala masiva catastrófica. Los agricultores la consideraban una amenaza, y en 1703, el obispo de Quebec excomulgó a toda la especie.
Se calcula que entre 1866 y 1876 se cazaron más de 10 millones de palomas cada año.



 


Llamado así por la coloración naranja brillante de los machos (las hembras son verdes), se descubrió por primera vez en 1966, en los nublados bosques tropicales que rodean Monteverde, Costa Rica, y desapareció en 1989. Según el biólogo Tim Flannery, su extinción fue la primera desaparición de una especie debido al calentamiento global y el cambio climático.


El Bucardo, o Cabra Montesa de los Pirineos (Capra pyrenaica pyrenaica), por su cornamenta tan particular, fue objeto de caza indiscriminada. El último Ibex fue encontrado muerto debajo de un árbol en Ordesa, el 06 de enero del 2000 a la edad de 13 años, era una hembra, su compañero había muerto unos años antes de viejo. Se trata de la primera especie que se ha intentado traer de vuelta por medio de la clonación, a partir del ADN de la última hembra, sin éxito. En enero de 2009 murió el clon siete minutos después de nacer debido a una insuficiencia pulmonar.

Búbalo Hartebeest





El nombre Hartebeest es una palabra afrikáans (originalmente escrito hertebeest) lo que significa venado. El Búbalo Hartebeest situó su tamaño en torno a 122 cm (4 pies) hasta el hombro. También tenía cuernos en forma de lira. El Búbalo Hartebeest se cree que vivió una vez en Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez. También puede haber residido en el Oriente Medio. El Hartebeest fué domesticado por los egipcios y pudo haber sido utilizado como un animal para el sacrificio. Sus cuernos en las tumbas en Abadiyeh indica su importancia como fuente de alimento y en la mitología. Incluso se menciona en el Antiguo Testamento bajo el nombre Yachmur (1 Reyes 4:23). A partir de la década de 1900 el Búbalo Hartebeest sólo se podía encontrar en Argelia y el Alto Atlas marroquí. los franceses que residían en Marruecos habían disparado a estos animales por diversión y para la caza, mataban a grandes rebaños de ellos. Muchos fueron capturados y se mantuvieron vivos (por ejemplo, en el zoológico de Londres desde 1883 hasta 1907 ), pero que finalmente se extinguieron. En 1923, una hembra Búbalo Hartebeest que murió en un zoológico de París se cree que ha sido el último ejemplar vivo que existió.



Es una de las tres subespecies de tigre extintas. Era un poco más pequeño que las demás especies de tigres, y sus rayas más unidas, llegando casi a las 100. La disgregación de su habitat, su caza furtiva por la piel y los disparos de los granjeros, acabaron con ellos. El último tigre de Java fue visto en 1972. Se consideró oficialmente extinto en 1994.
Tecopa Cyprinodontidae


Pez nativo del desierto de Mojave. Los peces fueron descubiertos por primera vez en las Termas de Tecopa caliente en California en 1942, y su declive ha seguido poco después, como las aguas termales se canalizaron y se reemplaza con casas de baños. El último clavo en el ataúd llegó cuando los hoteles y parques de remolques fueron construidos en la zona para permitir una mayor recreación y comodidad para los turistas.

Hubo un tiempo en que estos asnos salvajes vivían en grandes rebaños en Mesopotamia. Su hábitat fue invadido por las tropas británicas en la segunda guerra mundial, y no pudo sobrevivir a los cazadores nómadas. En la imagen el último ejemplar (1928) - Zoológico del Palacio de Schönbrunn, Viena, Austria.
 



La Foca Monje del Caribe (Monachus tropicalis). Era demasiado pacífica y amigable como para sobrevivir a los cazadores, tan ansiosos por conseguir su piel, su carne y su grasa. La suya fue una muerte anunciada, se veía venir, pero nadie lo evitó.


León marino japonés (Zalophus japonicus)

Se piensa que el león marino japonés (Zalophus japonicus) está extinguido ya que no se han visto ejemplares confirmados desde 1951, pese a los rastreos en su antiguo territorio.
 
HISTORIA

Aunque ya se conoce su uso por parte del hombre anteriormente, fue en los últimos años de su existencia cuando las capturas de miles de ejemplares acabaron con ellos. De hecho se estima que a mediados del siglo XIX había entre 30.000 y 50.000 ejemplares. Sin embargo, en la última estima de abundancia se calcularon 100 ejemplares para la Isla de Takeshina, y un total de 300 ejemplares para los años 50, cuando se tiene el último avistamiento de un grupo. Hay que tener en cuenta que esto no es una contradicción, ya que siempre se deja un tiempo de rigor entre el último avistamiento de una especie y su clasificación como extinto, ya que puede ser que queden tan pocos que las personas no los vean, pero sigan en lugares recónditos para nosotros .

Para poner más datos, según registros de pescadores comerciales japoneses, entre finales del siglo XIX y principios del XX se cazaron unos 3.200 leones marinos japoneses. Además, la sobrepesca en su hábitat causó la muerte de 300 de ellos tan solo en 1915 y de unas decenas en los años 30.

Además, en la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945) se deterioró mucho su hábitat, algo que también contribuyó a su desaparición. También corre el rumor de que los soldados de Corea utilizaban a los leones marinos en las prácticas de tiro (Van den Hoek Ostende, 1999).

Se llegó a tal punto que según la prensa coreana, se dejó de cazar a estos leones marinos en los años 40, cuando prácticamente se habían extinguido, y seguramente les costara muchísimos encontrarlos debido a su escasez.

Que se sepa, la última colonia de leones marinos, de entre 50 y 60 ejemplares, fue avistada por la guardia costera de Corea en Takeshima en 1951. Después se han registrado avistamientos no confirmados, los últimos en 1974 y 1975, tal vez debido a confusiones con ejemplares de leones marinos californianos escapados o abandonados, lo cual no se puede descartar.
 
Por último decir que no fue cambiado de amenazado a extinguido hasta los años 90, unos 40 años después de su último avistamiento fiable, ya que siempre hay que dejar un tiempo por si aparece algún ejemplar.
 
CARACTERÍSTICAS LEONES MARINOS JAPONESES

Los machos pesaban entre 450 y 650 kg., y medían de longitud entre 2,3 y 2,5 metros. Eran por tanto, más grandes que los leones marinos de California. Las hembras eran significativamente más pequeñas, midiendo aproximadamente 1,64 m de largo. Del resto de su fisonomía se tienen muy pocos datos, aunque se cree que eran muy similares a los leones marinos de California.

El color también difería, ya que mientras los machos eran de color más oscuro, o casi negro, las hembras eran más claras. (Tal vez por ello se les llamaba comúnmente leones de mar negros). Según un texto de mediados del siglo XIX, las hembras eran de color paja con la garganta y pecho más oscuros.

Se alimentaban de pescado y moluscos seguramente, aunque no se sabe exactamente qué especies.

Les gustaba descansar en cuevas

Normalmente vivían y criaban en las playas de arena, aunque en ocasiones se les encontraba en zonas rocosas. Era raro encontrarlos a más de 16 km del mar


El guará (Dusicyon australis)


También llamado zorro lobo de las Malvinas, es una especie extinta de cánido endémico de las Islas Malvinas.


El dodo (Raphus cucullatus) o dronte fue una rara ave no voladora endémica de las islas Mauricio, situadas en el Océano Índico, extinguida a finales del siglo XVII.