viernes, 29 de octubre de 2010

EL GOLFO DE MEXICO Y EL MAYOR DESASTRE ECOLOGICO

EL 20 de abril de este año y quizas ajeno a muchos que no vivimos en esas zonas se sucito un evento que prodia cambiar y creo que esta cambiando dramaticamente la vida sobre la tierra. Son sucesos que los gobernantes como Obama ha  tratado de ocultar a la opinion pública.

Una gigantesca plataforma petrolera perdio estabilidad y luego de explosionar a quedado vertiendo miles de galones de petroleo al mar, ademas de estar carcomiendo y agrietando las profundidades... bien, hasta aqui podría ser grave el problema, pero lo que no se explica con claridad y lo que si lo estan haciendo los científicos es hablar acerca de las burbujas de gas metano que emergen de las profundidas cada cierto tiempo. Luego de haberse acumulado por varios cientos o miles años.

Dejo a su consideracion el texto proveniente de http://libertaliadehatali.wordpress.com/2010/07/18/%C2%BFruptura-apocaliptica-de-la-burbuja-de-metano/ que deseo compartir con todos...

Hace 251 millones de años una gigantesca burbuja submarina de metano causó explosiones masivas, contaminó la atmósfera y destruyó más de un 96% de toda la vida en la Tierra [1]. Los expertos están de acuerdo en que la Extinción masiva del Pérmico-Triásico (PT) fue el mayor evento de extinción masiva en la historia del mundo [2]

55 millones de años después se rompió otra burbuja de metano causando más extinciones masivas durante el Máximo Térmico del Paleoceno Superior (LPTM, por sus siglas en inglés). El LPTM duró 100.000 años [3]
Esos mares subterráneos de metano prácticamente cambiaron la forma del planeta al reventar de manera explosiva desde la profundidad bajo las aguas de lo que hoy se llama Golfo de México.
Ahora, los científicos alarmados están preocupados de que la misma serie de eventos catastróficos que entonces condujeron a la muerte en todo el mundo puedan estar ocurriendo nuevamente –y que ninguna tecnología conocida pueda detenerla.
Lo esencial es que la operación de perforación de la Deepwater Horizon de BP puede haber provocado un apocalipsis geológico gradual irreversible que culmine con la primera extinción masiva de vida en la Tierra en muchos millones de años.
El gigante petrolero perforó a kilómetros de profundidad en una región geológicamente inestable y puede haber creado el marco para una liberación prematura de una megaburbuja de metano.

La teoría de la extinción del metano de Ryskin

Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern tiene una teoría: El océano produce periódicamente erupciones masivas de gas metano explosivo. Ha documentado la evidencia científica de que un evento semejante fue directamente responsable de las extinciones masivas que ocurrieron hace 55 millones de años [4]
Muchos geólogos están de acuerdo: “Las consecuencias de una erupción oceánica impulsada por el metano probablemente serían catastróficas para la vida marina y terrestre. Hablando figurativamente, la región en erupción se “desborda” expulsando a la atmósfera una gran cantidad de metano y otros gases (por ejemplo CO2, H2S), e inundando grandes áreas de tierra. Mientras el metano puro es más ligero que el aire, el metano cargado con gotitas de agua es mucho más pesado, y por lo tanto se extiende sobre la tierra, mezclándose con aire al hacerlo (y perdiendo agua como lluvia). La mezcla de aire con metano es explosiva a concentraciones de metano entre un 5 y un 15%; cuando semejantes mezclas se forman en diferentes lugares cerca del suelo y son encendidas por relámpagos, explosiones y conflagraciones destruyen la mayor parte de la vida terrestre, y también producen grandes cantidades de humo y de dióxido de carbono…” [5]
Las señales de advertencia de una inminente catástrofe planetaria –de tal magnitud que la mente humana tiene problemas para llegar a comprenderla– sería la aparición de grandes grietas o fallas que dividen el lecho marino, una elevación del fondo del mar, y la masiva descarga de metano y otros gases al agua circundante.

Semejantes circunstancias pueden llevar a la ruptura de la contención de la burbuja de metano –pueden entonces permitir que el metano traspase las profundidades subterráneas y sufra una descompresión explosiva al catapultarse a las aguas del Golfo [6]
Se ha documentado que esas tres señales de advertencia están ocurriendo en el Golfo.

Zona cero: la costa del Golfo
La gente y la propiedad ubicadas en la mayor región de la Costa del Golfo se encuentran en la Zona Cero. Serán las primeras expuestas a los gases químicos tóxicos, que causan cáncer. Serán las que sufran inicialmente la furia total de una burbuja de metano que estalla desde el lecho marino roto.
Se mantiene a los medios de comunicación lejos de las medidas de rescate de emergencia que se están adoptando para impedir la mayor catástrofe de la historia humana. El gobierno federal [de EE.UU.] les ha advertido que se mantengan alejados del epicentro de las operaciones con la amenaza de 40.000 dólares por cada infracción y la posibilidad de arrestos por delitos mayores.

¿Por qué mantienen lejos a la prensa? Dicen que el desastre está aumentando.
Grietas y protuberancias
El metano escapa ahora por el permeable y rocoso lecho marino a una velocidad acelerada y mana a raudales de la perforación del primer pozo de alivio. La EPA [Agencia de control ambiental de EE.UU.] ha señalado oficialmente que la Plataforma Nº 1 libera metano, benceno, sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos. Los trabajadores sobre el terreno ahora usan medios avanzados de protección que incluyen máscaras de gas de última tecnología suministradas por los militares.
Informes que se filtran de los oceanólogos y de trabajadores de rescate en la región, indican que los estratos superiores del lecho marino están sucumbiendo ante presiones cada vez mayores. Esa presión causa que se hinche una inmensa expansión del lecho marino –que según algunos se extiende por miles de kilómetros cuadrados del área que rodea la boca de pozo de BP. Algunos afirman que el lecho marino en la región ha subido sorprendentemente 10 metros.
La boca de pozo rota de BP, el sitio de la antigua Deepwater Horizon, se ha convertido en el epicentro de frenéticos intentos de detener el monstruoso flujo de metano.
El metano subterráneo tiene una presión de 6.805 atmósferas. Según Matt Simmons, experto de la industria petrolera, la presión del metano en la boca del pozo ha aumentado ahora a una presión aterradora de 2.722 atmósferas.
Otro respetado experto, el doctor John Kessler de la universidad A&M de Texas, ha calculado que el pozo roto arroja un 60% de petróleo y un 40% de metano. La cantidad normal de metano que escapa de un pozo puesto en peligro es de cerca un 5%.
¿Más evidencias? El Thomas Jefferson, barco de investigación de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), ha informado sobre un inmenso corte en el fondo del océano –como una herida irregular de cientos de metros de longitud. Antes de que volvieran a bajar abruptamente la cortina del Gobierno que impuso un bloqueo informativo, los científicos a bordo del barco expresaron sus preocupaciones de que la creciente fisura podría descender kilómetros dentro de la tierra.
Ese vertido también despide petróleo y metano. Está a 16 kilómetros del epicentro de BP. Se han señalado otras nueva fisuras de hasta 48 kilómetros.
Las mediciones de las múltiples columnas de petróleo que ahora aparecen a kilómetros de la boca del pozo indican que hasta un total de 124.000 barriles de petróleo brotan a las aguas del Golfo cada día –es decir unos 20 millones de litros de petróleo diarios.
Lo más inquietante es que se calcula que los niveles de metano en el agua son casi un millón de veces más de lo normal [7]


Muerte masiva en el agua
Si la burbuja de metano –una burbuja que podría llegar a tener 32 kilómetros– estalla con fuerza titánica desde el lecho marino hacia el Golfo, todo barco, plataforma de perforación y estructura dentro de la región de la burbuja se hundirá inmediatamente. Todos los trabajadores, ingenieros, personal del Servicio de Guardacostas y biólogos marinos que participan en la operación de rescate morirán instantáneamente.
Luego el fondo del océano colapsará, desplazando instantáneamente hasta 150.000 millones de metros cúbicos de agua o más y creando un elevado tsunami supersónico que aniquilará todo a lo largo de la costa y hasta bien adentro del interior. Como una explosión termonuclear, una ola atmosférica de alta presión podría preceder la ola marina arrasando todo a su paso antes de la llegada del agua.


Cuando llegue el estruendoso tsunami barrerá todo lo que quede.
Un cóctel químico de venenos


Algunos expertos medioambientales califican de “cóctel químico de venenos” lo que se derrama hacia la tierra, el mar y el aire desde la ruptura del lecho marino.
Áreas de zonas muertas privadas de oxígeno están expulsando especies de peces hacia aguas externas, matando el plancton y toda la pequeña vida marina que es el fundamento de la cadena alimentaria, y contaminando el aire con productos químicos cancerígenos y precipitaciones tóxicas.
Un informe de un observador de Carolina del Sur documenta residuos oleaginosos después de una reciente tormenta. Y antes de que se bajara completamente el bloqueo informativo la EPA publicó datos de que los niveles de benceno en Nueva Orleans habían subido a 3.000 partes por mil millones.
El benceno es extremadamente tóxico e incluso una exposición por poco tiempo puede causar una atroz muerte por lesiones cancerosas años después.
La gente de Luisiana ha estado expuesta durante más de dos meses, y los niveles de benceno pueden ser mucho más elevados ahora. La medición de la EPA fue hecha a principios de mayo. [8]


Día del Juicio Final
Algunos dirán que no puede suceder porque la mayor parte del metano está congelada en forma cristalina, otros señalan que el mar de metano subterráneo se está derritiendo gradualmente debido al petróleo emergente que se calcula puede llegar a 260 grados centígrados.
La mayoría de los expertos informados, sin embargo, están de acuerdo en que si ocurre el evento que cambiará el mundo, lo hará repentinamente y dentro de los próximos 6 meses.
De modo que si los eventos van en contra de la humanidad y la burbuja estalla en los próximos meses, Gregory Ryskin se convertirá en una de las personas más famosas del mundo. Por cierto, no le quedará mucho tiempo para gozar de su recién ganada fama porque la civilización se derrumbará poco después de la erupción de metano.
Puede que la humanidad tenga mucha, mucha suerte y que alguien encuentre una manera de evitar la extinción masiva que ocurra y así conserve a la raza humana.
Tal vez.
Terrence Aym
Global Research/Helium
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Notas
[1] La extinción masiva del Pérmico-Triásico (PT) cuando un 96% de todas las especies marinas desaparecieron hace 251 millones de años.
[2] “The Day The Earth Nearly Died,” BBC Horizon, 2002
[3] Informe sobre el Máximo Térmico del Paleoceno Superior (LPTM, por sus siglas en inglés), que ocurrió hace unos 55 millones de años y duró unos 100.000 años. Grandes cantidades de metano submarino causaron explosiones y extinciones masivas.
[4] Teoría de Ryskin: Inmensas nubes combustibles producidas por gas metano atrapado bajo los mares y liberado de manera explosiva podrían haber matado la mayor parte de la vida marina, animales terrestres, y plantas al final del período Pérmico –mucho antes de la llegada de los dinosaurios.
[5] James P. Kennett, Kevin G. Cannariato, Ingrid L. Hendy, Richard J. Behl (2000), “Carbon Isotopic Evidence for Methane Hydrate Instability During Quaternary Interstadials,” Science 288.
[6] “Una mezcla aterradora de fuego y agua podría haber causado extinciones masivas”
[7] “Methane in Gulf ‘astonishingly high’-US scientist”
[8] Informe: “Air Quality – Oil Spill” TV 4WWL vídeo [en inglés]


© Copyright Terrence Aym, Helium, 2010
Fuente: www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=20131  

jueves, 28 de octubre de 2010

POROROCA - LA NATURALEZA VIOLENTA Y BELLA

 Ahora que tenemos campeones mundiales en surf para nuestro Perú, quiero mostrarles esta maravilla de la naturaleza,.. que se da una vez por año, y es en nuestra amazonia en la frontera con Brasil... Se llama "Pororoca".
La voz Pororoca es una onomatopeya de la lengua tupí-guaraní pororó-ká, que significa "gran estruendo", y se utiliza para designar un fenómeno similar al que se conoce como macareo en el delta del Orinoco, que se manifiesta como una especie de oleaje ruidoso que recorre el Amazonas aguas arriba a partir de su desembocadura durante decenas de kilómetros. Es un fenómeno mucho más poderoso que el que ocurre en el delta del Orinoco, por la diferencia del caudal entre los dos ríos.





Asi es nuestra madre naturaleza... La Natural Realeza.

martes, 26 de octubre de 2010

LAS PILAS y LAS BATERIAS QUE BOTAMOS

Todos, a lo largo de nuestras vidas hemos experimentado la tenencia de algún artefacto o dispositivo que sin saberlo (a veces) o conscientemente(siempre) usaba pilas o baterías que permitían su funcionamiento desconectado de todo cable y fuente de energía… Seguro que ello nos daba cierto poder y libertad, No es así? Pero esa libertad tiene un precio, bueno, finalmente el precio lo paga el medio ambiente, nuestros ríos y los seres que habitan en el, que sin quererlo deben recibir y pagar la factura, muy cara, dicho sea de paso de nuestro supuesto avance. Pude encontrar en mi búsqueda de información sobre lo que hacemos con las pilas y baterías que ya no sirven… lo sabes?, sabes a donde van a parar?, sabes lo que le hacen al agua en que estas son arrojadas?... Vaya que difícil es poder responder a esto…


 
Pero como dato quiero decirte que en varios países latinos cada uno desecha alrededor de 60 a 100 millones de pilas al año. Sin embargo, no sabemos realmente el peligro que existe al botar estas pilas en cualquier parte, pues una única pila alcalina, ojo, solo una, puede contaminar 176.000 litros de agua, el consumo de seis personas durante toda su vida. Dios mío que terrible...

 


 
El problema del creciente mercado de uso e importación de pilas en toda Latinoamérica, es el desconocimiento de los consumidores al desechar el producto, ya que uno de los principales problemas es que las pilas, que se botan, se depositan en vertederos, donde las pilas se convierten en artículos de alta peligrosidad cuando al descomponerse pierden hermeticidad y se inicia la liberación de materiales pesados como el mercurio, níquel, entre otros.

 
Los metales pesados de las pilas son elementos químicos metálicos con relativa alta densidad. Lo que significa que son tóxicos o venenosos en concentraciones bajas.

 
Además, los materiales de las pilas tienden a bioacumularse, contaminando tierra, agua y medio ambiente en general. Una pila común gastada, arrojada al suelo contamina 3000 litros de agua; una pila alcalina (contiene mercurio) 160000 litros y una pequeña pila botón (las que son utilizadas por relojes pulsera) contamina 600.000 litros de agua.

  
Los científicos indican que entre los calificados como dañinos para la salud destacan el plomo y el mercurio, seguidos por el bario, cadmio, cobre, níquel, zinc, estaño, vanadio y manganeso. Todos presentes de las pilas. Por ejemplo: el mercurio, puede provocar daños posibles en el sistema nervioso, fallas renales y trastornos gastrointestinales; el Óxido de Manganeso, puede dañar el sistema nervioso central y el hígado; las sales de plata, Zinc, Cadmio, dañan el organismo en general, y finalmente el Níquel, las membranas nasales y potencialmente sería cancerígeno.

 
De seguro que al igual que lo vi al principio, lo estas viendo también de una manera catastrófica, imagina nada mas a cada país, contaminando con todas las clases de pilas, baterías de todo tipo, mas aun que ahora hay mas equipos que utilizan baterías, MP3, MP4, Ipod, Cámaras digitales, Celulares, relojes, radios, y un largo etc. Que es para atemorizar a cualquiera, pero debemos buscar alternativas, si bien estamos ante un problema muy solapado que casi no se nota, de todas maneras siempre hay alternativas, en tanto seamos nosotros los que apliquemos un tantito de conciencia y respeto por nuestro medio ambiente.

 
ALGUNAS MEDIDAS QUE DEBERIAMOS TOMAR 
  • Exija depósitos adecuados para que ponga sus pilas y baterías cuando ya no las use.
  • No permita la incineración de pilas y baterías. Las campañas de recolección de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, averigüe cuál será el destino de las pilas recolectadas.
  • Opte por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables.
  • Evite el uso de pilas, siempre que sea posible.
  • Use y promueva productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.
  • Elija los productos que se puedan conectar a la red eléctrica; además de no contaminar, es más eficiente desde el punto de vista energético.
  • La mitad de las pilas utilizadas son para actividades de esparcimiento (música, juegos, cámaras); disminuya dicho consumo.
  • No compre pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
  • No tire las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evite que lleguen a los ríos o cañerías y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.
  • No entierre las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.
 ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

 
Reciclado de componentes: existen a nivel mundial tecnologías para todo tipo de pilas y baterías, aunque no necesariamente estásn presentes en todos los países en vías de desarrollo. Ejemplo de ellas son:

 
Tecnologías para la inmovilización de los constituyentes peligrosos: vitrificación, cementación y ceramización, son algunas de las tecnologías que se han propuesto, las cuales presentan diversas variantes técnicas.

 
Fundición: Técnica por la cual se somete a grandes temperaturas para su derretimiento y luego recuperación, especialmente utilizada para recuperación del Plomo de baterías y acumuladores eléctricos.

jueves, 21 de octubre de 2010

Carta del jefe Indio al Hombre blanco...

Carta de un nativo americano al hombre blanco.

Jefe indio Noah Sealth, 1854


Dice el Gran Jefe....
¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿Cómo podrían ustedes comprarlos? Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.

Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos por las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esa bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y así mismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

Por todo ello cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino, también, representa la sangre de nuestros antepasados. Si le vendemos nuestra tierra deben recordar que es sagrada y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos y, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con la que se trata a un hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga, y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos.

Tampoco le importa, tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o piedras de colores. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solo un desierto.

No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola visita de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Pero quizá sea por que el piel roja es un salvaje y no comprende nada. No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o como aletean los insectos.

Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido solo parece insultar nuestros oídos. Y después de todo, ¿para que sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras no las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque?. Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.

El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al olor. Pero si les vendemos nuestras tierras, deben recordar que el aire nos es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida también recibe sus últimos suspiros.

Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello, consideramos su oferta de comprar nuestras tierras y si decidimos aceptarla yo pondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudrirse en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una máquina humeante puede importar más que el búfalo, al que nosotros solo matamos para sobrevivir.

¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que suceda a los animales también le sucederá al hombre, todo va enlazado.

Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre; y que todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.

Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos: todo va enlazado, como la sangre que une una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él solo es un hijo. Lo que hace con la trama se los hace a si mismo.

Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizá seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra algún día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan, pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para Él, y si se dañase provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.

Pero ustedes caminaran hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes.

¿Donde está el matorral? Destruido.
¿Dónde está el águila? Desapareció.
Termina la vida y empieza la supervivencia.
 
No quiero dañar la pureza y profundidad de este mensaje, solo quiero decirles.. Que sucederia si enviaramos el mensaje y su contenido (tal cual) a los grandes (y panzones) jefes blancos de hoy?... se los dejo para el comentario y la reflexión...

Un mensaje al vuelo...

La vida es corta,
Rompe las reglas,
Perdona rápido,
Besa despacio,
Ama de verdad,
Rie sin control...



Y nunca sientas remordimiento por algo que te hizo sonreir

Nuevas Fuentes de Energía - Alternativas al Petróleo y sus Derivados

No sé si alguna vez te has puesto a contemplar tu entorno, o a meditar sobre la energía que utilizan tus artefactos y los diferentes equipos que funcionan con motores o aquellos que consume algún tipo de energía que le da actividad.


Pues en realidad hay mucho de qué hablar con relación a ello… no sé si sabes que el petróleo es uno de los combustibles más usados y que está en proceso de agotamiento… el crecimiento de necesidades de uso de energía ocasionado por el crecimiento poblacional está provocando un retroceso franco en su disponibilidad.

Por consenso debemos afirmar que su uso (anualmente se liberan a la atmosfera aproximadamente 6.000 millones de toneladas de dióxido de carbono) es uno de los grandes contribuyentes al calentamiento global, al cambio del clima y el efecto invernadero que estamos sufriendo.

Los combustibles fósiles (petróleo) suministran aproximadamente el 80% de la energía que utiliza el mundo y además en la actualidad hay más productos que derivan del petróleo que 30 años atrás. Pero, que sucederá cuando este recurso se acabe, sabiendo que es una fuente no renovable?

Los expertos indican que hay otras fuentes energéticas limpias y cuyo uso no genera danos ni contaminación en el medio ambiente y que además de aquí en adelante serían las fuentes de energía utilizadas en nuestros hogares.

A continuación listare las fuentes de energía y sus pros y contras:

Energía Nuclear

Suministran el 17% de la electricidad mundial

Pros
• Las plantas nucleares pueden generar grandes cantidades de energía, sin emitir gases de efecto invernadero.
• No dependen del clima.
Contras
• Los residuos de las plantas nucleares pueden seguir siendo tóxicos durante siglos y no hay una manera segura de almacenarlos.
• El desmantelamiento de reactores viejos es muy costoso.
• La minería y el uranio enriquecido también producen desechos tóxicos.
• El uranio es un recurso no renovable.
• Desde los ataques del 11 de septiembre, han aumentados los temores de que sea robado el material nuclear de los generadores.
• Hay una relación estrecha entre los usos civiles y militares de la energía nuclear.


Energía Hidroeléctrica
Proveen aproximadamente el 10% de la energía mundial

Pros
• Método altamente eficiente en la generación de electricidad
• No contamina.
• Es renovable

Contras
• La hidroelectricidad sólo es aconsejable para los países que tienen climas y topografías apropiadas.
• La construcción de represas puede incluir la desviación del curso de ríos, inundación de tierras arables y el desplazamiento de personas.
• Los hábitat de vida silvestre son afectados y los peces pueden morir atrapados en las turbinas.
• Muchas veces hay que reducir el tamaño de los bosques para construir la infraestructura necesaria.


Energía basada en Hidrógeno
Las células de combustible de hidrógeno pueden ser usadas para impulsar vehículos.

Pros
• El hidrógeno está en el agua, así que hay una fuente inmensa de recursos.
• El único sub producto es el vapor de agua, en contraste con los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Contras
• El principal problema es extraer el hidrógeno. Esto se hace ya sea por electrólisis - uso de electricidad para separar las moléculas en oxígeno e hidrógeno - o al reestructurar los combustibles fósiles.
• La electrólisis no origina sub productos perjudiciales directamente, pero es sólo tan limpia como lo sea el proceso usado para generar la electricidad.
• Es costosa, a US$2,40 por un kilogramo de hidrógeno.


Energía Eólica
El mercado de turbinas de viento ha estado creciendo 40% al año.

Pros
• Es segura
• Inagotable
• Gratis

Contras
• La velocidad del viento es variable y poco confiable.
• Las turbinas suelen ser colocadas en lugares rurales elevados donde pueden ser consideradas antiestéticas.
• Muchas veces son ruidosas, aunque las turbinas modernas son más silenciosas que sus antecesoras.
• La vida silvestre puede ser afectada y existe el riesgo de que las aves queden atrapadas en las turbinas.


Energía Solar
La energía solar es gratis, renovable y silenciosa.

Pros
• La energía solar es gratis y renovable, no genera emisiones y es silenciosa.
• El costo de las células fotovoltaicas ha bajado considerablemente en los últimos años y se espera que disminuya aún más a medida que aumente su producción en masa.
• Es una de las pocas tecnologías renovables que pueden ser integradas al paisaje urbano.
• Son útiles en zonas remotas de difícil acceso como alternativas a las fuentes convencionales de electricidad.
• La electricidad no utilizada puede ser devuelta a la red nacional de un país.


Bioenergia
La bioenergía se produce al quemar biomasa, materia orgánica como madera o plantas.
Las astillas son una de muchas fuentes de energía de biomasa.
Suministra más del 90% del total de energía que necesitan Nepal y Malawi, y del 25% al 50% en países altamente industrializados como China, India y Brasil.

Pros
• Emite muy poco dióxido de carbono.
• Es superior a los métodos alternativos para eliminar desechos (entierro de basura y quema al aire libre)

Contras
• Alta inversión de capital y rentabilidad a largo plazo.
• Muchas veces implica la quema de carbón, proceso que tiene sus propios problemas.


Energía Geotérmica
La energía geotérmica proviene del calor emanado del centro de la tierra. En Islandia casi todos los edificios reciben calefacción de esta forma.
El vapor calentado de forma geotérmica puede ser usado para empujar turbinas.
Las plantas de energía geotérmica contribuyen al suministro de electricidad en El Salvador, Filipinas, Japón, México, Italia, Nueva Zelandia y la costa oeste de Estados Unidos

Pros
• Prácticamente libre de contaminación y renovable
• Reduce considerablemente el uso de electricidad

Contras
• Cuesta dos o tres veces más que el sistema de calefacción normal.
• Limitada a zonas con actividad tectónica.


Energía Oceánica
El océano ofrece dos tipos de energía, energía termal proveniente del calor del sol y energía mecánica proveniente de las mareas y las olas.
Los océanos cubren más de 70% de la superficie terráquea, lo cual hace que sean los receptores solares más grandes del mundo.
Se calcula que si menos del 0.1% de esta energía solar se convierte en electricidad, suministraría más de 20 veces la cantidad de energía consumida diariamente en los Estados Unidos.

Todas estas fuentes alternativas al petróleo son hoy por hoy mas accesibles que en el pasado. Es más, muchas familias y problaciones en el mundo, como algunas que se mencionan en los detalles de estas fuentes ya las usan en su vida diaria,... No contaminan, ni se contaminan y le dan una opción al planeta y a la vida que habita en el.

Tratemos de acceder a estas nuevas fuentes, hagamos una inversion en nuestra salud y en la salud de nuestros hijos,... al final quizas no lo disfrutaremos nosotros, pero si lo harán ellos...

Gran parte de la información ha sido tomada de:

© BBC

BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Efectos de la minería informal...

Recuerdo que en una ocasión cuando le preguntaron acerca de la minería informal al ministro del ambiente Antonio Brack, este concluyó indicando que "era imposible terminar con esta lacra".


La verdad que esta actividad descontrolada e informal como menciona mi artículo es mucho mas grave de lo que aparenta y además choca con intereses diversos, por ejemplo:

• Las personas que viven de esta actividad extractiva son miles y casi siempre son familias enteras que se han dedicado ha trabajar de esta manera, puesto que las posibilidades de ser integrados al mercado laboral son casi nulas y esto por un descuido extremo del gobierno central.

• Dice el presidente que estamos creciendo y que estamos mejor que nunca, pero si ello se tradujera en puestos laborales, puedo afirmar que las actividades informales irían en descenso, pero nuestra realidad es diferente,… las familias que no encuentran un sustento en actividades como la agricultura, son reclutados a zonas de extracción de minerales como Madre de Dios, Cerro de Pasco, Cajamarca entre otras, trayendo con ello una depredación de los terrenos y zonas en donde se utilizan químicos sin ningún control, por ejemplo se usan y vierten a los ríos metales como mercurio y cianuro que son usados en el lavado de oro. Se ha calculado un aproximado de 100,000 personas que lo hacen de manera permanente y hay un aumento también descontrolado de personas que están migrando hacia las zonas de extracción que incluso han agrupado a jóvenes y niños, puesto que ellos son la mano de obra mas barata del mercado. Con ello para variar, se contraviene y viola las leyes que normas las actividades laborales en menores de edad.

• EL daño que originan los metales y químicos arrojados a los ríos es desastroso,… al no tener control, ni un filtrado de ellos, muchos peces y seres que se alimentan de estos, además de las aguas y las plantas que subsisten de este recurso son contaminados, imposibilitando a los pobladores de las zonas rivereñas y aquellos cuya actividad principal es la pesca de poder proveerse de su alimento y medio de sustento.

• Las personas que por necesidad deben involucrarse con esta actividad son por necesidad de un puesto de trabajo, además y aunque parezca irónico, muchos de los que trabajan son aquellos que un día vivían de los ríos y de la pesca, que ya no le provee del sustento, lo cual fue explicado anteriormente.

• Los extractores de metales están propensos a sufrir muchas enfermedades, por su continua exposición a metales pesados como el mercurio, el cianuro, entre otros lo que puede conllevarlos a tener Canceres, TBC, Hepatitis, entre otras, propias del hacinamiento y la poca higiene y cuidados básicos de salud a los que no tienen derecho.

• El narcotráfico, la subversión y el contrabando, son actividades ilícitas que apoyan, protegen y pagan precios altos por la explotación de metales como el Oro, cuya cotización ha subido mucho por efectos de la crisis económica mundial y que al entender de muchos expertos, le es mas rentable a un trabajador que pescar o trabajar en el campo.


Soluciones?, de seguro nos estamos preguntando que hacer,.. Porque no debe ser un tema ajeno, pues pronto podrían estar afectando el sitio donde vivimos, y los productos que consumimos, y finalmente el espacio, el entorno, el hábitat donde vivirán nuestros hijos… Ahora que se aproximan las elecciones presidenciales debemos hacer una inspección exhaustiva de los candidatos y los programas de gobierno y que en ellos se encuentren claramente especificadas, las acciones que tomaran sobre el medio ambiente en cuanto accedan al mayor cargo de nuestra nación.

Nosotros por nuestra parte solo podemos escribir y mostrar estos pequeños datos a los que puedan leernos, para despertar conciencias, también apoyar las actividades ecológicas y ambientalistas y que apuestan por el futuro, puesto que es en ese futuro es donde vivirán nuestros hijos.