martes, 26 de octubre de 2010

LAS PILAS y LAS BATERIAS QUE BOTAMOS

Todos, a lo largo de nuestras vidas hemos experimentado la tenencia de algún artefacto o dispositivo que sin saberlo (a veces) o conscientemente(siempre) usaba pilas o baterías que permitían su funcionamiento desconectado de todo cable y fuente de energía… Seguro que ello nos daba cierto poder y libertad, No es así? Pero esa libertad tiene un precio, bueno, finalmente el precio lo paga el medio ambiente, nuestros ríos y los seres que habitan en el, que sin quererlo deben recibir y pagar la factura, muy cara, dicho sea de paso de nuestro supuesto avance. Pude encontrar en mi búsqueda de información sobre lo que hacemos con las pilas y baterías que ya no sirven… lo sabes?, sabes a donde van a parar?, sabes lo que le hacen al agua en que estas son arrojadas?... Vaya que difícil es poder responder a esto…


 
Pero como dato quiero decirte que en varios países latinos cada uno desecha alrededor de 60 a 100 millones de pilas al año. Sin embargo, no sabemos realmente el peligro que existe al botar estas pilas en cualquier parte, pues una única pila alcalina, ojo, solo una, puede contaminar 176.000 litros de agua, el consumo de seis personas durante toda su vida. Dios mío que terrible...

 


 
El problema del creciente mercado de uso e importación de pilas en toda Latinoamérica, es el desconocimiento de los consumidores al desechar el producto, ya que uno de los principales problemas es que las pilas, que se botan, se depositan en vertederos, donde las pilas se convierten en artículos de alta peligrosidad cuando al descomponerse pierden hermeticidad y se inicia la liberación de materiales pesados como el mercurio, níquel, entre otros.

 
Los metales pesados de las pilas son elementos químicos metálicos con relativa alta densidad. Lo que significa que son tóxicos o venenosos en concentraciones bajas.

 
Además, los materiales de las pilas tienden a bioacumularse, contaminando tierra, agua y medio ambiente en general. Una pila común gastada, arrojada al suelo contamina 3000 litros de agua; una pila alcalina (contiene mercurio) 160000 litros y una pequeña pila botón (las que son utilizadas por relojes pulsera) contamina 600.000 litros de agua.

  
Los científicos indican que entre los calificados como dañinos para la salud destacan el plomo y el mercurio, seguidos por el bario, cadmio, cobre, níquel, zinc, estaño, vanadio y manganeso. Todos presentes de las pilas. Por ejemplo: el mercurio, puede provocar daños posibles en el sistema nervioso, fallas renales y trastornos gastrointestinales; el Óxido de Manganeso, puede dañar el sistema nervioso central y el hígado; las sales de plata, Zinc, Cadmio, dañan el organismo en general, y finalmente el Níquel, las membranas nasales y potencialmente sería cancerígeno.

 
De seguro que al igual que lo vi al principio, lo estas viendo también de una manera catastrófica, imagina nada mas a cada país, contaminando con todas las clases de pilas, baterías de todo tipo, mas aun que ahora hay mas equipos que utilizan baterías, MP3, MP4, Ipod, Cámaras digitales, Celulares, relojes, radios, y un largo etc. Que es para atemorizar a cualquiera, pero debemos buscar alternativas, si bien estamos ante un problema muy solapado que casi no se nota, de todas maneras siempre hay alternativas, en tanto seamos nosotros los que apliquemos un tantito de conciencia y respeto por nuestro medio ambiente.

 
ALGUNAS MEDIDAS QUE DEBERIAMOS TOMAR 
  • Exija depósitos adecuados para que ponga sus pilas y baterías cuando ya no las use.
  • No permita la incineración de pilas y baterías. Las campañas de recolección de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, averigüe cuál será el destino de las pilas recolectadas.
  • Opte por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables.
  • Evite el uso de pilas, siempre que sea posible.
  • Use y promueva productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.
  • Elija los productos que se puedan conectar a la red eléctrica; además de no contaminar, es más eficiente desde el punto de vista energético.
  • La mitad de las pilas utilizadas son para actividades de esparcimiento (música, juegos, cámaras); disminuya dicho consumo.
  • No compre pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
  • No tire las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evite que lleguen a los ríos o cañerías y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.
  • No entierre las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.
 ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

 
Reciclado de componentes: existen a nivel mundial tecnologías para todo tipo de pilas y baterías, aunque no necesariamente estásn presentes en todos los países en vías de desarrollo. Ejemplo de ellas son:

 
Tecnologías para la inmovilización de los constituyentes peligrosos: vitrificación, cementación y ceramización, son algunas de las tecnologías que se han propuesto, las cuales presentan diversas variantes técnicas.

 
Fundición: Técnica por la cual se somete a grandes temperaturas para su derretimiento y luego recuperación, especialmente utilizada para recuperación del Plomo de baterías y acumuladores eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tus comentarios