miércoles, 20 de octubre de 2010

Efectos de la minería informal...

Recuerdo que en una ocasión cuando le preguntaron acerca de la minería informal al ministro del ambiente Antonio Brack, este concluyó indicando que "era imposible terminar con esta lacra".


La verdad que esta actividad descontrolada e informal como menciona mi artículo es mucho mas grave de lo que aparenta y además choca con intereses diversos, por ejemplo:

• Las personas que viven de esta actividad extractiva son miles y casi siempre son familias enteras que se han dedicado ha trabajar de esta manera, puesto que las posibilidades de ser integrados al mercado laboral son casi nulas y esto por un descuido extremo del gobierno central.

• Dice el presidente que estamos creciendo y que estamos mejor que nunca, pero si ello se tradujera en puestos laborales, puedo afirmar que las actividades informales irían en descenso, pero nuestra realidad es diferente,… las familias que no encuentran un sustento en actividades como la agricultura, son reclutados a zonas de extracción de minerales como Madre de Dios, Cerro de Pasco, Cajamarca entre otras, trayendo con ello una depredación de los terrenos y zonas en donde se utilizan químicos sin ningún control, por ejemplo se usan y vierten a los ríos metales como mercurio y cianuro que son usados en el lavado de oro. Se ha calculado un aproximado de 100,000 personas que lo hacen de manera permanente y hay un aumento también descontrolado de personas que están migrando hacia las zonas de extracción que incluso han agrupado a jóvenes y niños, puesto que ellos son la mano de obra mas barata del mercado. Con ello para variar, se contraviene y viola las leyes que normas las actividades laborales en menores de edad.

• EL daño que originan los metales y químicos arrojados a los ríos es desastroso,… al no tener control, ni un filtrado de ellos, muchos peces y seres que se alimentan de estos, además de las aguas y las plantas que subsisten de este recurso son contaminados, imposibilitando a los pobladores de las zonas rivereñas y aquellos cuya actividad principal es la pesca de poder proveerse de su alimento y medio de sustento.

• Las personas que por necesidad deben involucrarse con esta actividad son por necesidad de un puesto de trabajo, además y aunque parezca irónico, muchos de los que trabajan son aquellos que un día vivían de los ríos y de la pesca, que ya no le provee del sustento, lo cual fue explicado anteriormente.

• Los extractores de metales están propensos a sufrir muchas enfermedades, por su continua exposición a metales pesados como el mercurio, el cianuro, entre otros lo que puede conllevarlos a tener Canceres, TBC, Hepatitis, entre otras, propias del hacinamiento y la poca higiene y cuidados básicos de salud a los que no tienen derecho.

• El narcotráfico, la subversión y el contrabando, son actividades ilícitas que apoyan, protegen y pagan precios altos por la explotación de metales como el Oro, cuya cotización ha subido mucho por efectos de la crisis económica mundial y que al entender de muchos expertos, le es mas rentable a un trabajador que pescar o trabajar en el campo.


Soluciones?, de seguro nos estamos preguntando que hacer,.. Porque no debe ser un tema ajeno, pues pronto podrían estar afectando el sitio donde vivimos, y los productos que consumimos, y finalmente el espacio, el entorno, el hábitat donde vivirán nuestros hijos… Ahora que se aproximan las elecciones presidenciales debemos hacer una inspección exhaustiva de los candidatos y los programas de gobierno y que en ellos se encuentren claramente especificadas, las acciones que tomaran sobre el medio ambiente en cuanto accedan al mayor cargo de nuestra nación.

Nosotros por nuestra parte solo podemos escribir y mostrar estos pequeños datos a los que puedan leernos, para despertar conciencias, también apoyar las actividades ecológicas y ambientalistas y que apuestan por el futuro, puesto que es en ese futuro es donde vivirán nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tus comentarios